Terrina de Pollo y Ternera.

Muchas veces vi películas y escenas de series donde se servían unos pasteles de carne espectaculares y deliciosos, así como en películas de época donde se veían un sin fin de pasteles fríos espectaculares, que no sabría ni como definir. No se si estarían buenos o eran simplemente de atrezzo. Pero desde luego esa espectacularidad siempre me enamoró. Un día dí con una revista en la que venía un especial de terrinas y cuando lo ví decidí que este seria mi pastel.
Lo he elaborado infinidad de veces, es sencillo, fácil, rico, cómodo y sobre todo te hace quedar bien en la cena de Nochebuena como en un picnic con amigos.

Así que si ya estáis maquinando como yo en que vamos a hacer para Navidad, aquí tenéis un plato que se puede preparar con antelación, es sencillo fácil y está de morirse.

Definición de terrina.-

Una terrina es un cacharro de barro vidriado (terracota, en francés terre cuite) usado en la cocina con los lados verticales y una tapa que ajusta firmemente, de forma rectangular u oval. Las versiones modernas también se fabrican en hierro fundido esmaltado.
Por extensión, el término también alude al alimento preparado y servido en una terrina, principalmente carne de caza o venado, queso de cabeza y patés. Si se prensa y enfría, cortándose en rodajas para servirlo, una terrina se convierte en paté, que Julia Child definió como «un pastel de carne frío de lujo».
Fuente.- Wikipedia

Ingredientes.-

400 grs. de carne picada de pollo
250 grs. de carne picada de ternera
50 grs. de Boletus edulis secos *
300 grs. de bacon ahumado en lonchas  finas
50 grs, de nueces peladas
50 grs. de pistachos pelados
2 huevos
50 ml de leche evaporada
50 ml de coñac
1 trufa negra
Tomillo
Perejil
Sal
Pimienta negra


Ingredientes decoración.-

Brotes de ajo
Pensamientos (comestibles)        

Preparación.-

Si contamos con una carnicería de confianza en la que nos piquen la carne de pollo, tendremos mucho  trabajo adelantado, si no es así, podemos picarla a cuchillo o podemos picarla con un robot  de cocina o un procesador de alimentos.

Lo primero que debemos hacer es poner a hidratar los boletus para que estén tiernos y los podamos picar a mano o con el robot, esta operación a gusto del consumidor. Yo los pico a mano porque me gusta encontrarme los boletus dentro de la terrina. 
El siguiente paso es separar 100 grs. de bacon, picarlo finamente y reservarlo. A continuación vamos a preparar los frutos secos, para ello si los compráis pelados como os indico en los ingredientes o ahorrareis el tedioso proceso de pelarlos, si no los encontráis pelados pues un rato delante de la tele viendo vuestra serie favorita os ayudará a prepararlos. Cuando los tengáis pelados los machacáis groseramente con un mortero y reserváis, yo solo doy unos golpes a las nueces, los pistachos me gusta encontrarmelos enteros.
Este es un plato de preparación de ingredientes, es decir debemos tener todo listo para ahora mezclar los ingredientes.
En un bol ponemos la carne picada de pollo, la picada de ternera, los boletus y los frutos secos y mezclamos bien hasta obtener una mezcla homogénea. Ahora añadimos el resto de ingredientes: los huevos,el bacon, la leche evaporada, el coñac,el tomillo, el perejil, la pimienta negra y la sal. Mezclamos todo con ayuda de una cuchara, aunque os debo confesar que como mejor se hace es con las manos bien limpias. Ya tenemos la mezcla, ahora el ultimo ingrediente: la trufa negra. Este ingrediente no lo tenemos preparado porque perdería aroma. Lo rallamos encima de la mezcla, mezclamos y tapamos el bol con un film y metemos en la nevera para dejarlo reposar media hora y que adquiera todos los sabores y olores de los ingredientes.
Pasado el tiempo de reposo forramos un molde rectangular con el bacon que nos sobró, unos 200 grs. y metemos la mezcla de carnes y cerramos con el bacon.
Hornemos al baño maría a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador durante aproximadamente 1 hora.
Pasado este tiempo dejamos enfriar la terrina dentro del molde y servimos en lonchas o rodajas.

Este plato lo decoré y serví en una cena especial que tuve en casa, para ello recurrí a una de las empresa colaboradoras de este blog que es Santa Teresa Gourmet. Empresa centenaria de Ávila que ha sabido modernizarse e innovar con los tiempos, no dejeis de visitar su shop online o de visitar sus centros gastronómicos en Ávila y Madrid. Tienen unos productos de morirse, naturales y deliciosos. De guarnición utilice un Huevo hilado trufado, la mezcla del dulce con el salado y el aroma a trufa encandilo a mis invitados y llevo a esta humilde terrina a otra dimensión. Los brotes de Ajo y las flores comestibles las adquirí en Makro un día que visite Madrid.

Es un plato que se puede comer caliente, templado o frío. Ideal para meriendas de verano en el campo o de entrante en una cena elegante, es un plato rústico y sabroso que hará las delicias de tus invitados.



                                  


* Los boletus edulis se pueden sustituir por 150 grs de champiñones frescos picados finos a cuchillo o picados en crudo con ayuda de un robot de cocina.

No hay comentarios