Cavatappi a la Caponata

Volvemos a cocinar y  volvemos a publicar. Para volver a esta, nuestra pasión,hemos elegido esta fácil  y peculiar receta italiana. Siempre hay un antes y un después en la cocina de cada uno. En la mía han sido los viajes a Italia de los últimos años. Antes veía la cocina Italiana como otra cocina más extranjera, ahora forma parte de mi hogar casi a diario, junto con la española y la francesa. Antes era una extraña para mí, pero claro eso era antes de empaparme de recetas italianas, de viajar tres veces a Italia en los últimos tres años y medio, y de comprarme libros de recetas italianas en su idioma original.

En los libros que me he traído de Italia he descubierto que esa receta que yo veía en libros españoles de Pasta a la Siciliana no se llamaba así, es la pasta (la forma que tuviera) con caponata. Y después de aprender a hacer la caponata, el siguiente paso era hacer esta deliciosa pasta. Os recomiendo que utilicéis pasta corta porque se empapa mejor de esta deliciosa caponata, y al coger con la cuchara o con el tenedor os llevareis pasta y caponata y será un bocado que os llevará al cielo. En cambio si ponéis pasta larga, al enrollarla se escurrirá la caponata y se quedará en el plato y aunque estará muy bueno no será tan espectacular.

Los libros  que compro en Italia son de cocina regional, normalmente del lugar que visito. Tengo libros de la Liguria, de la Toscana, de la Emilia-Romagna y luego otro de cocina Siciliana que me han traído mis cuñados cuando visitaron la Isla. Que sepáis que tengo pendiente una visita a  la isla de Sicilia en breve, pero la cosa se complica y no terminados de cuadrar el viaje.

En Italia no solo existe la pasta y la pizza, es una gastronomía muy rica, pero a veces nos resulta muy desconocida porque los restaurantes italianos solo nos muestran una pequeña parte de esta cocina. Es verdad que de cocina italiana en este blog hay pasta y poco más, pero poco a poco realizaremos recetas que os dejarán con la boca abierta.

Esta receta es espectacular y deliciosa, pero sobre todo es una receta de aprovechamiento. Como todos los pistos, la caponata es eso, un pisto de berenjena que se realizaba para aprovechar el excedente de berenjenas. Pinchad aquí para ver la receta de la caponata.

Cuando hago caponata siempre realizo de más, porque la guardo en el congelador y me resulta muy socorrido para comerla de primer plato. También os ayudará para una cena con amigos improvisada. Si tenéis caponata para cuatro cocéis pasta para ocho y ya tenéis una súper cena.
Así que ya sabéis, cuando elaboréis caponata haced de más y siempre tendréis un acompañamiento ideal para un plato de pasta.

Ingredientes 8 pax.-

800 grs. de Cavatappi (marca De Cecco)
Caponata para cuatro personas (previamente descongelada)
Sal gorda Marina
1 hoja de Laurel seco (opcional).


                            


Preparación.-

Ponemos a calentar el agua en una cazuela grande y amplia, cuando el agua hierva añadimos la sal y la hoja de laurel, removemos con una cuchara de madera e incorporamos la pasta. Aquí viene el kit de la cuestión, yo siempre os digo que cozáis la pasta al dente, que os guiéis de vuestro gusto y de las recomendaciones del fabricante en el paquete. En este caso ponía que 6 minutos para que estuviera “al dente”, sinceramente si solo la cocemos ese tiempo esta pasta estará  "come en la Piazza" es decir, “como en la Plaza” cuando la compras: DURA. Así que la cocimos unos 8 o 9 minutos probándola hasta que estuvo a nuestro gusto.

Mezclamos con la caponata y tenemos un plato riquísimo.
Este plato admite varias formas de tomarlo: una es frío y la otra es templado o caliente. Podéis calentar la caponata y que esté todo muy caliente. Cuando la pasta esta cocida a vuestro gusto la coláis y mezcláis con la caponata que previamente habíais calentado. En este caso la tomamos caliente y deliciosa ideal para el frío invierno.
Si queréis tomarla templada cocéis la pasta y cuando la coléis la enfriáis con agua fría para cortar la cocción, en este caso debéis añadir más sal porque si no se quedará sosa. Debéis tener la caponata caliente,  mezcláis con la pasta fría y dejáis atemperar hasta que esté a vuestro gusto.

O podéis dejarla fría, procedéis igual, enfriad la pasta y mezclad con la caponata, guardáis el conjuntp en la nevera y estará lista para consumir cuando vosotros queráis.
Es un plato ideal para cualquier estación del año, en cualquiera de sus versiones de temperatura, se puede usar como comida de tupper, de picnic o hasta de plato de cuchara si ponéis pasta corta pequeñita. 

Adelante, atreveros con esta versátil receta. 


         

No hay comentarios