Caponata Siciliana

La caponata es uno de los clásicos de mi cocina, es ideal para tomarla en frío, como templada, como caliente, es genial de primer plato o de picoteo. Es un poco pesada de hacer pero os aseguro que es espectacular.

La caponata (en siciliano: capunata) es un guiso clásico de la cocina siciliana que se elabora principalmente con berenjenas, apio, tomates, olivas, etc., finamente cortados, cocinados en aceite de oliva y acompañado de alcaparras. Existen numerosas variantes de este plato a lo largo de Sicilia e Italia, en la mayoría de los casos se establece un equilibrio entre la berenjena, el tomate y el vinagre. 

Características

La caponata es una combinación de berenjenas y tomate que se encuentra en otras cocinas mediterráneas como puede ser la ratatouille provenzal, la samfaina catalana, el pisto manchego, la kapunata de Malta y las diferentes variantes de moussakas encontradas en el mediterráneo oriental. En la actualidad puede encontrarse este condimento en diversas recetas de pasta italiana.

Receta tradicional Italiana.-

Ingredientes.-

1 berenjena

2 ramas de Apio frescas

1 cebolla mediana

½ pimiento amarillo

½ pimiento rojo

½ pimiento verde

400 grs. de tomate fresco

Hojas de Albahaca frescas 

1 bote de aceitunas verdes rellenas de anchoa

1 bote aceitunas negras

5 cucharaditas de azúcar 

3 cucharadas de alcaparras

Sal

150 ml. Aceite de Oliva Virgen Extra

2 cucharadas soperas de Vinagre de vino

Piñones

Almendra Molida

Anchoas

Preparación.-

Lo primero de todo cortaremos la berenjena* en dados para ponerla en un escurridor con sal para que drene, esto nos ayudará a quitarle el amargor a la berenjena. La tendremos drenando aproximadamente una hora o algo más de tiempo. Cortaremos todas las verduras en dados más o menos iguales y reservaremos.


Comenzamos la elaboración poniendo aceite de Oliva Virgen Extra en una cazuela de fondo grueso, cubriremos el fondo de la cazuela. Cuando el aceite esté caliente, ponemos la berenjena a saltear a fuego medio. La tendremos unos seis minutos aproximadamente. Sabremos que está cocinada cuando esté blandita pero conserve su forma. La sacamos y reservamos en una fuente aparte.

Nos fijaremos en si la cazuela tiene suficiente aceite, si no, añadiremos un chorrito, pondremos el apio a saltear con cuidado de que no se nos queme. Para ello bajaremos el fuego por precaución. Lo saltearemos durante cinco minutos, sacaremos y pondremos en la misma fuente donde hemos reservado la berenjena.

Volvemos a ver si tenemos aceite. Si no es así, añadimos un poquito y subimos el fuego a media altura, ponemos a pochar los pimientos con una pizca de sal, cocinamos durante seis minutos y sacamos al recipiente con el resto de hortalizas. 

Comprobamos el aceite y salteamos la cebolla hasta que esté transparente, aproximadamente unos seis minutos. A continuación añadimos el tomate cortado en dados y unas hojas de albahaca picadas, cocinamos cinco minutos y añadimos el vinagre y el azúcar. Cocinamos otros ocho minutos y añadimos todas las hortalizas que hemos cocinado previamente junto con las aceitunas, las alcaparras, las anchoas y los piñones. Cocinamos todo el conjunto cinco minutos y retiramos del fuego.

Para emplatar ponemos la caponata en una fuente formando una cúpula y decoramos con almendra molida y hojas de albahaca frescas

Es un plato que se puede comer recién preparado pero yo recomiendo dejarlo 12 horas en la nevera para que se aúnen los sabores, y se mezclan unos con otros. Se puede comer en tostas o aliñar una pasta con ella, que es lo que conocemos por pasta a la siciliana.



*La berenjena se puede pelar o no. A gusto del consumidor