Viajar con un bebe : Documentación

     Bueno, después de casi un año parado el blog, volvemos a la rutina. Parece mentira cómo pasa el tiempo y cómo cambia la vida, hace un año estaba preparando la Tuitquedada Micológica y este año tengo aquí a mi lado durmiendo a mi pequeña Olivia. Sí queridos lectores, Rodrigo y yo somos papás de una preciosa niña de tres meses que se llama Olivia. Desde hace un tiempo he pensado en escribir más cosas que recetas de cocina en el blog y Olivia me ha brindado la oportunidad de hacerlo. En unos días salimos en nuestro primer viaje de familia y nos marchamos a Oporto (Portugal). Para ello baby Olivia tiene que llevar su documentación en regla como los mayores y debemos hacer ciertos trámites para conseguirla.


     Ahora divido mi tiempo entre cocinar lo que puedo e intentar mantener la casa decente y atender a baby Olivia que me lleva el 90% del tiempo (las que sois mamás me entendéis muy bien). Vamos a varios talleres y compartimos nuestro tiempo con un grupo de mamás y peques geniales. Ellas, mis MAMIS, compañeras de masajes, ludoteca y talleres varios son las que me han dado la idea de escribir este post al preguntarme qué trámites tenían que hacer.

      Por cierto chicas, si alguna leéis esto, me encanta compartir ratitos y experiencias con vosotras, es genial y muy enriquecedor, así una no se siente tan sola en esta aventura de ser mamá.

      Pues vamos al lío, para viajar en territorio de la UNION EUROPEA nuestros peques necesitan estas cosas:
-          DNI
-          TARJETA SANITARIA EUROPEA
-          LIBRO DE FAMILIA
-          CARTILLA DE VACUNACIONES

TRAMITES PARA LA OBTENCION DEL DNI.-

Lo primero de todo es pedir cita en CITA PREVIA DNI (pincha aquí) en tu comisaría más cercana. Después son tres requisitos:

-         - Fotos tamaño carnet con fondo blanco
-          -Certificado de empadronamiento
-          -Certificado literal de nacimiento.

Fotos.-
      Mi recomendación es que acudáis a un Centro de fotografía profesional. A mí por 6 fotos tamaño carnet me cobraron 7€ aprox. Os aseguráis de que el bebé sale bien en la foto. Escoged una hora del día en la que sepáis que el bebé estará despierto, ya que tiene que salir con los ojos abiertos y mejor, si no, sale llorando. Sé que es difícil pero se puede conseguir. Yo llevé a Olivia después de una de sus tomas y se quedó dormida en el camino. La técnica que usé fue cambiarla el pañal para despertarla y conseguir que hicieran la foto con la niña despierta. Además, entre el abuelo y yo, que parecíamos dos tontos, haciendo muecas y ruiditos a la niña para que no se durmiera y saliera medianamente bien. Esta recomendación me la hizo mi amiga Laura, que intentó hacer la foto en casa como dice la página del DNI que también vale. Y después de tres intentos caseros rechazados por el funcionario de turno se fue al fotógrafo y a la primera salió todo bien. Ya sabéis, escoged la opción que mejor os parezca y se adapte a vosotros. Nosotros elegimos a A&C Fotógrafos y genial.

Certificado de Empadronamiento.-
En ciudades pequeñas como Ávila es fácil conseguir papeles de este tipo, te acercas a tu Ayuntamiento al departamento del Padrón Municipal (Ávila, Plza. del Mercado Chico) y solicitas un Volante de empadronamiento de tu hij@ especifico para la obtención del DNI.
Debéis aseguraros de que lo pone en él, (suele poner motivo o para la obtención de, o para trámite de, o para organismo o alguna cosa similar). Si vivís en una ciudad más grande, antes de desplazaros a cualquier sitio, consultad en las páginas de vuestros ayuntamientos o en los números de teléfono de atención al ciudadano.  En Ávila en la pagina del Ayuntamiento y el teléfono de atención al ciudadano es el 010.

Certificado Literal de Nacimiento.-
Lo primero que tienes que hacer es ir es al Registro Civil donde hayas inscrito a tu hij@ , allí debes de solicitar un Certificado Literal de Nacimiento. Te pedirán el libro, tomo y página donde está inscrito. Así que te recomiendo, porque es obligatorio, que te lleves el Libro de Familia.  Este certificado a mí me dijeron que sólo se entrega a uno de los dos progenitores, debes indicar específicamente que es para la obtención del DNI y debe de constar al final del certificado algo así como: “este certificado se expide para la obtención exclusiva del DNI” no es exacto pero vamos es muy importante que conste que es para ese trámite.

Y con estos trámites y documentos te vas el día de la cita a tu Comisaria y tramitas el DNI de tu hij@. Para la obtención del Pasaporte son necesarios estos documentos y que estén los dos padres presentes. Ahhhhh y muy importante, no te dejes al Baby en casa porque tiene que verle el funcionario y corroborar que es el de la foto jajajaja NO VAYAIS SOLOS, EL PROTAGONISTA DEBE DE ESTAR PRESENTE.
El DNI en bebés en España dura dos años, a partir de los 5 años ya son 5 años y el Pasaporte igual.

TARJETA SANITARIA EUROPEA.-

Tenemos que pedir cita en el CAISS más cercano, ya no se puede pedir cita en el centro, hay que pedir por teléfono 901 10 65 70 o por internet en CITA SEGURIDAD SOCIAL (pincha aquí).
En los Centros del Caiss hay un teléfono a disposición del usuario para llamar a la cita previa y un ordenador por si no tienes acceso internet para que la puedas pedir.
Recuerda que tu hij@ está vinculado a una tarjeta sanitaria, la tuya o la de tu pareja. Si se está desempleado no tienes derecho a esta tarjeta y si tu hij@ esta subsidiario de ella tampoco tiene derecho. Recordad, debemos intentar que nuestros pequeños estén vinculados al progenitor que tenga el trabajo más estable. Ya sé como están las cosas y puede que los dos estéis en el paro y no tengáis derecho. En ese caso si después de mucho tiempo de ahorrar como hormiguitas conseguís juntar un dinerito para hacer una escapada os recomiendo contratar un seguro de viaje con cobertura sanitaria es un poquito más pero os dará la tranquilidad en caso de que al peque le ocurra algo. Yo he mirado varios y siguiendo la recomendación de un gran blog de viajes PACO & VERO Travels os recomiendo COLUMBUS DIRECT. Tiene opciones económicas a nivel familiar y os dará seguridad en la salud de los peques.
El día de la cita os atenderá un funcionario que rellenará una serie de formularios, os pedirá el DNI y la solicitará, y en unos 10 días la tendréis en vuestro domicilio.


PARA VIAJAR EN ESPAÑA.-
-          Libro de Familia
-          Tarjeta Sanitaria
-          Cartilla de Vacunaciones

PARA VIAJAR FUERA DEL TERRITORIO DE LA UNION EUROPEA.-
-          Libro de Familia
-          DNI
-          Seguro de Viaje con Cobertura Sanitaria
-          Pasaporte
-          Partida de Nacimiento traducida al Inglés (algunos países la solicitan por ejemplo Sudáfrica)
-          Cartilla de Vacunaciones
-          Consultar con Sanidad exterior por si hacen falta vacunas extra

VERY IMPORTANT.-
Consultar a vuestro pediatra la opción del viaje y comunicarle donde viajar él o ella os dará las mejores recomendaciones para la salud de vuestro pequeñ@.


Y con esto y una larga parrafada hemos terminado este artículo e inauguramos esta nueva sección de viajes. En breve os cuento el botiquín de viaje que prepararé para baby Olivia.

Nos vemos Pronto.








0 comentarios: