Beuf Borguignon

Hace algunas semanas os conté en Facebook que había salido a la caza de ingredientes. Fuí a Carnicería Conde y compré una suculenta carne de buey para hacer esta maravillosa receta. Manuel, su dueño, me dijo que era una carne excelente, rica y sabrosa, y no puedo decir más que el plato fué una autentica delicia, la carne es deliciosa, quedó jugosa y con un textura increíble. Un punto súper importante a la hora de cocinar es contar con producto de primera calidad como esta carne de buey. Los comercios de barrio como Carnicería Conde nos ofrecen producto de primerísima calidad a precios razonables, además de aconsejarnos en como cocinarlos, de tratarnos estupendamente y de ser súper amables. Pero a mí sin duda lo que más me gusta es que me llamen por mi nombre y se preocupen de si el producto que me he llevado ha salido como yo esperaba.
Esta receta es de Julia Child de su libro "El Arte de la Cocina Francesa". Este plato se hizo famoso en la célebre película "Julie & Julia", pero es un clásico de la cocina francesa, es meloso, delicioso y sorprendente. Si que es verdad que se tarda en preparar, pero es espectacular y dejarás a tus comensales con la boca abierta. Atrévete a prepararlo.


Ingredientes.-


4 Lonchas de Beicon Ahumado
1k. de Carne de Buey
1 Zanahoria
1 Cebolla
Aceite de Oliva virgen extra
Sal 
2 dientes de ajo
250 grs. de Champiñones.
Pimienta
2 cucharadas de Harina de trigo
1 litro de Caldo de Buey* o caldo oscuro
Salsa de Tomate casera
Tomillo
1 litro de Vino tinto (potente de cosecha o crianza,y si podéis hacerlo con Borgoña, mejor)



Preparación.-

Lo primero que haremos es quitar la corteza de las lonchas de beicon y después cortarlas en dados. Ahora llenamos un cazo con agua y ponemos las lonchas cortadas en dados y las tiras de corteza a cocer durante 10 minutos. Cuando haya terminado la sacamos y escurrimos.
Ahora ponemos un poco de aceite y doramos el beicon.
Cuando esté dorado lo sacamos y ponemos en un papel absorbente y reservamos.
Mientras el beicon se está dorando, cortamos la carne de buey en dados igual que cortamos la carne para guisar, tacos de unos 5 cm. Una vez hemos sacado el beicon de la sartén, en el mismo aceite doramos la carne, si la carne tiene mucho agua la secamos con un papel absorbente porque si esta húmeda no se dorará.
Una vez tenemos dorada la carne la sacamos y la reservamos.
Ahora vamos con la verduras: cortamos la cebolla y la zanahoria en rodajas finitas y lo ponemos a pochar en la misma sartén que hemos dorado la carne sin cambiar el aceite porque así cogerán las verduras todo el sabor de la carne.
Sacamos las verduras y reservamos
Ya tenemos todos los ingredientes preparados. Ahora vamos a los siguientes pasos: en la misma sartén ponemos el buey y el beicon, salpimentamos y añadimos el tomillo. Cuando empiece a coger calor la mezcla le añadimos 2 cucharadas de harina de trigo y mezclamos bien, el harina debe quedarse pegada a los trozos de carne y al beicon.
Cuando este paso está realizado lo trasladamos a una fuente para horno y lo metemos en el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y sin aire durante 5 min, pasado este tiempo abrimos el horno removemos la carne y dejamos otros 5 min.
Lo sacamos y la carne tendrá una costra dorada alrededor de cada trozo.
Ahora ponemos las verduras encima de la carne, añadimos el tomate, llenamos la fuente que contiene la carne hasta la mitad del caldo oscuro y la otra mitad con vino tinto.
Tapamos la fuente y volvemos a meter en el horno, bajamos la temperatura del horno a 160ºC y metemos la carne durante 3 h. más o menos o hasta que la carne este blandita. El caldo debe de estar a punto de ebullición durante todo el proceso de cocción.
Cuando lleve una hora en el horno más o menos machacamos un ajo y lo añadimos a la salsa. Añadimos champiñones enteros o en trozos (pueden ser de lata o frescos) pero mejor frescos.

*Caldo de Buey.- El caldo podemos hacerlo con Bovril que es un extracto de carne de buey y nos ayuda hacer caldos sopas y salsas o podemos hacer un caldo oscuro, en la primera receta que yo hice, hice el caldo oscuro. Sale muy rico pero se tarda mucho y con el caldo de buey de Bovril esta muy rico y ahorras tiempo en la cocina la gran Julia Child en su libro recomienda hacerlo con caldo enlatado. En tu elección está como lo quieres hacer.

0 comentarios: