Red Velvet Cake

La Red Velvet Cake o Tarta de Terciopelo Rojo es una tarta ya de por sí espectacular, cuentan las leyendas que acompañan a su receta, que se inventó a principios del S.XX en Nueva York, en el Hotel Waldorf Astoria. Una de sus clientas enamorada de esta tarta le pidió la receta al chef y le dijo que no le importaría pagar por ella. A esta amable señora la dieron la receta, pero al pagar la cuenta del hotel, ésta había subido considerablemente debido a la receta. Tal fue el tamaño de la factura que la señora en venganza se dedicó a distribuir la receta entre todos sus conocidos para que, en vez de ir a degustar la tarta al afamado hotel, pudieran hacerla en sus casas sin necesidad de ir allí.
Esta tarta es una de las preferidas por los estadounidenses.

Mi relación con esta tarta es confusa y hasta peculiar, la primera vez que la intenté hacer no me salió. La segunda vez, como todos sabéis, la llevé al Casting de "Deja Sitio para el Postre". La volví a repetir para el cumpleaños de mi abuela y hoy por fín he conseguido el color rojo deseado del bizcocho, el sabor exquisito, el corte espectacular y el diseño impresionante. No será la ultima vez que la publique y como hoy es San Valentín, que mejor día para hacer esta deliciosa y maravillosa tarta, con su color rojo de enamorados y su exquisito sabor. Espero que os guste porque a mí me fascina.
La receta de esta tarta es una mezcla de la receta de mi querida amiga Patricia de "Las Cosas de mi Cocina" y otros lugares y libros, y agradecerla a ella y mis chicas del equipo de La Cocina Typical Spanish el apoyo que me dieron, ellas fueron la voz que me acompañó a lo largo de tantas horas de espera, y sus ánimos y cariño los días previos fueron un gran aliciente, gracias chicas por estar ahí en todo momento.

Ingredientes para los Bizcochos.-

240 grs. de harina de Trigo
5 grs. de Levadura química 
5 grs. de Bicarbonato
5 grs. de Sal
30 grs. de Cacao en polvo sin azúcar
400 grs. de Azúcar blanquilla
240 ml. de Aceite de girasol
2 Huevos
240 ml. de Buttermilk
10 ml. de Extracto de Vainilla
5 ml. de Vinagre blanco
1/2 taza de Café (solo y sin azúcar)
Colorante rojo Sugar craf Extra red

Preparación. –

Lo primero que sabéis que tenemos que hacer siempre, es tener todos los ingredientes a temperatura ambiente, y nada más entrar en la cocina, poner a precalentar el horno. En este caso lo pondremos a 160ºC.
Bajo mi punto de vista, cuando preparamos recetas complicadas o laboriosas como esta, lo mejor es preparar los ingredientes con anticipación, y tenerlos pesados y medidos.
Como en este caso ya tengo todos los ingredientes pesados, empezamos por  mezclar en un bol el harina de trigo, la levadura química, el bicarbonato, la sal, y el cacao, y removemos con ayuda de una cuchara hasta que todos estos ingredientes secos estén perfectamente mezclados.
Ahora con ayuda del robot de cocina y su bol, vamos a mezclar los ingredientes húmedos con el azúcar. Para ello ponemos el azúcar en el bol,añadimos el aceite y batimos a baja velocidad hasta que esté integrado el azúcar con el aceite. Ahora, sin dejar de batir, vamos añadiendo de uno en uno los huevos. Añadimos un huevo y dejamos que se integre y después el otro huevo. A continuación añadimos el resto de ingredientes húmedos, es decir el buttermilk, el extracto de vainilla y el colorante.
Cuando todo esté mezclado, añadimos el vinagre y el café, mezclamos y ahora, lentamente como mínimo en tres veces, vamos añadiendo a la mezcla húmeda el polvo resultante de la mezcla de los ingredientes secos. Recordad, es muy importante no sobremezclar la masa, batiremos sólo hasta que todos los ingredientes estén mezclados y sin grumos.
A continuación dividiremos la mezcla en vasos para obtener dos medidas iguales. Para hornear dos bizcochos también podéis dividir la masa en dos moldes con ayuda de una cuchara de helado, o podéis pesar la masa para que os quede la misma cantidad de masa para los dos bizcochos.
Yo en mi caso sólo tengo un molde del tamaño adecuado (20cm de diámetro) así que suelo tener que hornear de dos veces, pero dependiendo de vuestros medios, podéis proceder de la manera que más se os ajuste.
El tiempo de horneado son 40 min. a 160ºC , yo en mi caso horneo de dos veces y tardan 35 min.  pero depende de cada horno.
Sacamos del horno dejamos enfriar en el molde 15 min. Y desmoldamos en una rejilla enfriadora.

Ingredientes para el Buttercream de Mascarpone.-

200 grs. de Mantequilla en pomada (a temperatura ambiente)
100 grs. de Queso Mascarpone (a temperatura ambiente pero que esté fresco al tacto)
2 cucharaditas de café de extracto de vainilla.
Azúcar glas (al gusto)

Preparación.-

Ponemos la mantequilla en pomada en el robot de cocina y la batimos un par de minutos con las varillas. A continuación añadimos el queso y la vainilla y mezclamos hasta que sea una mezcla homogénea. Cuando ya tenemos esta mezcla, le vamos añadiendo el azúcar glas, normalmente las recetas llevan una medida de azúcar glas pero a mí no me gusta poner tanta cantidad,yo siempre le pongo menos, porque para mí queda demasiado dulce, así que yo le añado azúcar hasta que está a mi gusto de sabor y textura.

Ingredientes para la Cobertura de Nata y Mascarpone.-

850 grs. de Nata para Montar (igual o superior a 35% de MG)
150 grs. de Queso Mascarpone (a temperatura ambiente pero que esté fresco al tacto)
2 cucharaditas de café colmadas de estabilizante para Nata
Azúcar Glas

Preparación.-

Siempre para montar la nata, ésta debe estar bien fría. Para que esté en su punto óptimo de frío, yo lo que hago es meter la nata, el bol y las varillas 15 min. en el congelador antes de montarla.
Ahora procederemos a montar la nata, para ello sacamos todo lo del congelador y ponemos a montarla con ayuda del robot a velocidad moderada. Si es muy rápido, se calentará y no montará. Dejamos que la nata vaya montándose y le añadimos el estabilizante y dejamos que se integre bien. Cuando la nata esté a medias de montar le añadiremos el azúcar glas al gusto, poco a poco y terminaremos de montar la nata. Deberemos vigilarla no sea que se monte de más y se haga mantequilla. Cuando ya esté montada, añadiremos el mascarpone y mezclaremos hasta que esté integrado. Quitaremos del robot y meteremos en la nevera una hora para que se enfríe bien y coja consistencia.

Montaje de la tarta.-

Ya hemos explicado la preparación de todos y cada uno de los elementos de la tarta. Ahora procederemos al montaje y para ello lo primero que haremos será recortar los bordes de los bizcochos que ya están fríos y quitamos los bordes, porque estarán un poco duros. Lo haremos con ayuda de un cuchillo afilado y una vez recortados, ponemos un poco de buttercream en el centro de una base para tartas y ponemos el primer bizcocho. Siempre será el que este más feo. El poner el buttercream en el centro de la tarta es para que no se mueva a la hora de decorarla. Ponemos encima de éste bizcocho el buttercream y ponemos el otro bizcocho encima y lo metemos en la nevera una hora.
Pasado este tiempo, sacamos la tarta y la colocamos encima de un cake stand giratorio. Entre el cake stand y la base de la tarta podéis poner una alfonmbrilla de silicona para que al girar la tarta no salga volando. Lo que haremos ahora será poner una capa cubre migas con la crema que anteriormente hicimos. Para ello la sacamos de la nevera y separamos una parte en otro bol. Este paso es para que la crema restante no se manche de migas. Y vamos cubriendo la tarta con ayuda de una espátula y,si fuera necesario, mojaremos la espátula en agua caliente y la secaremos para que se caliente el metal y nos resulté más fácil. Una vez cubierta la tarta, la metéis en la nevera una hora y por supuesto la crema también. Si queréis aprender cómo se cubre una layer cake, lo mejor es que visitéis el blog de Bea Roque, "El Rincón de Bea",pues de allí es de donde aprendí yo.
Bueno, pues ya tenemos cubierta la tarta, ahora vamos a decorarla y para ello metemos la crema en una manga pastelera (yo las uso de 50cm para que me entre toda la crema y no andar rellenando) ,anteriormente habremos puesto un adaptador y una boquilla de estrella pequeña. La decoración cosiste en hacer pequeñas flores o estrellas alrededor de la tarta. Para guiaros,podéis hacer una pequeña línea recta en la primera decoración, luego sera muy fácil seguir la primera decoración hasta terminar de decorar todo el lateral de la tarta. En la parte de arriba alternaremos frambuesas con estrellas.
En cada estrella coloqué una perla nacarada con unas pinzas y a las frambuesas las dí brillo con purpurina comestible.

La tarta quedó preciosa y riquísima, es muy laboriosa pero merece la pena hacerla y sorprender a tus invitados.







10 comentarios

  1. Ay Vane, tomo nota de todo,pero yo esa paciencia que tú tienes con la manga no sé si la tendré,pero hija está preciosisima, y además el corte dice lo rica que tiene que estar...besitos

    ResponderEliminar
  2. Preciosa Vanessa, me dejas sin palabras, te ha quedado de un color maravilloso y me imagino que el sabor debe ser espactacular. Felicidades, me ha encantado la entrada. un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. q bonita !!!!!! te ha quedao estupenda illa. Chulisima. bssss

    ResponderEliminar
  4. Se me hace la boca agua solo de verla!

    ResponderEliminar
  5. Hummm q pinta tiene......

    ResponderEliminar
  6. me podrias por favor decir las porciones en tazas, cucharadas en vez de gramos, es q soypuertorriqueña y no conozco esas medidas asi. y q es el queso mascarpone, mantequilla en pomada, azucar blanquilla, nata y azucar glass. perdon por mi ignorancia de los nombres y las medidas!

    ResponderEliminar
  7. me podrias por favor decir las porciones en tazas, cucharadas en vez de gramos, es q soypuertorriqueña y no conozco esas medidas asi. y q es el queso mascarpone, mantequilla en pomada, azucar blanquilla, nata y azucar glass. perdon por mi ignorancia de los nombres y las medidas!

    ResponderEliminar
  8. Vanesa la tarta es estupenda que rica !! El corte es espectacular creo que es lo que mas me gusta de las tartas a parte de comérmelas el corte que tienen ¡que bonito es ! nunca me canso de verlo ..Un 10 ademas El red Velved es de esos bizcochos que gusta a todo el mundo nadie sabe que lleva ni a que sabe pero siempre dicen hummm ¡que rico!! jajaj un besete y gracias por compartir tu receta ..me la llevo !!
    Mila

    ResponderEliminar
  9. Pintaza!!! Tengo unas ganas de hacer esta tarta locas, y me voy a atrever con tu receta, a ver si localizo el colorante. Te ha quedado de cine Vanessa, vaya fotos, dan ganas de comérsela, cuando vaya por Ávila decías que la hacías no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja si no encuentras el colorante no tienes mas que decirlo y te mando un bote preciosa un beso

      Eliminar