Tarta Mousse de Violetas

Hace ya varios meses quede con mis compañeras de Desafío en Madrid y juntas compramos caramelos de violetas para hacer esta tarta, no recuerdo las veces y veces que he repetido esta tarta este verano, creo que se ha convertido en una de mis preferidas y la pereza de escribir la entrada, pero bueno se que algunas personas la están esperando así que ya esta aquí.

Esta receta se la dedico a mi chocolatera preferida, mi cuñada Marta y a todos sus compañeros de oficina que se que están esperando esta receta como agua de Mayo. Y chicos cualquier duda no dudéis en mandarme un mail. Besos a todos.

 
Ingredientes para la base.-

100 grs. de Galletas Digestive
100 grs. de Mantequilla

Ingredientes para la crema.-

200 grs. de Caramelos de Violetas 
250 grs. de Mascarpone
500 ml. de Nata para montar (35% MG)
125 ml. de Leche entera
2 cucharadas de postre colmadas de Azúcar Glass
8 laminas de Gelatina Neutra

Ingredientes para la cobertura de Gelatina de Violetas.-

100 grs. de Caramelos de Violetas
300 ml. de Agua
4 laminas de Gelatina Neutra

Preparación del Molde.-

Esta foto pertenece al blog " Tomillo, Laurel y otras cosas de comer"

Para hacer la tarta utilizaremos el aro de un molde desmontable, yo en este caso utilice un molde de 28 cm. de diámetro, untamos bien el aro con mantequilla o spray desmoldante (lo puedes encontrar en cualquier tienda de pastelería creativa) y lo forraremos con papel de hornear.



Preparación de la Base.-

Partimos las galletas con la manos y las pulverizamos con ayuda de el robot de cocina o Termomix, yo durante un tiempo mi picador estaba estropeado las trituraba con el mortero y paciencia.

Derretimos la mantequilla en una sartén o cazo a fuego muy bajo, yo no la derrito en el microondas por que se me quema, lo mismo que el chocolate. Cuando ya tenemos fundida la mantequilla se la añadimos a las galletas pulverizadas y mezclamos bien y ponemos en el molde con ayuda de una cuchara para que quede bien plano y metemos en la nevera.

Preparación de la Crema de Violetas.-

Lo primero que debemos de hacer es pulverizar los caramelos de violetas con ayuda de un picador potente, en caso de no tener ponemos los caramelos con un poquito de agua en una cazo y los derretimos, cualquiera de las dos opciones es valida. Una vez tenemos los caramelos triturados con ayuda de un tenedor los mezclamos con el queso Mascarpone y reservamos. Ponemos a hidratar la gelatina en agua fría aproximadamente entre 5 y 8 min. y mientras se hidratan las hojas de gelatina neutra calentamos la leche en el micro, para que este bien caliente, pasado el tiempo de hidratación de la gelatina la escurrimos bien con las manos y las incorporamos a la leche caliente y con ayuda de un tenedor lo removemos bien para que se deshaga la gelatina.
Esta mezcla de leche y gelatina se la incorporamos a la mezcla que anteriormente hemos preparado con los caramelos y el Mascarpone. 
Ahora montamos la nata, par montar la nata rápido yo os aconsejo que este bien fría, siempre la tengo en la nevera y 15 min. antes de montarla la meto en el congelador y la monto con ayuda de un robot o con la batidora y su accesorio de varillas, cuando este a medias de montar le añadimos el Azúcar Glass y terminamos de montar, ¡cuidado este punto es delicado tendréis que vigilar bien para que la nata no se haga mantequilla! 
Ya tenemos la nata, ahora la ponemos en un bol grande y le añadimos la mezcla que anteriormente hemos preparado y mezclamos con movimientos envolventes, nunca aplastaremos la nata contra los laterales del bol, simplemente envolveremos la mezcla con delicadeza para que la mezcla no pierda aire y se baje.
Una vez mezclado todo el conjunto sacamos el molde de la nevera con la base ya fría y verteremos la crema y  alisaremos. Ahora ya tenemos la crema de violetas la dejaremos reposar en la nevera un mínimo de dos horas para que solidifique y podamos poner la gelatina.

Preparación de la cobertura de Gelatina de Violetas.-

Para preparar la gelatina de violetas tenemos que derretir los caramelos. En un cazo ponemos los caramelos y el agua y ponemos a calentar a fuego bajo, yo os aconsejo que lo dejéis ahí, que no intentéis removerlo con nada por que los caramelos se pegaran a cualquier utensilio que utilicéis y no hay quien los despegue. Con paciencia y a fuego bajito se deshacen y la mezcla coge la temperatura ideal para que después se deshaga la gelatina.
Cuando se hayan deshecho los caramelos ponemos la gelatina neutra a hidratar como hemos indicado en el paso anterior y la desleímos en la mezcla de caramelos y agua. Nunca pongáis la gelatina neutra hasta que los caramelos se hayan deshecho del todo. Si queréis podéis poner un poco de colorante violeta para dar mas color a la gelatina, y en caso de no tener podéis comprar en cualquier supermercado colorantes líquidos primarios muy económicos y hacéis el color deseado con unas gotas de azul y de rojo y voila, tendréis un bonito color violeta que contrastara con la crema.

Dejaremos la mezcla de la gelatina apartada y dejaremos que se enfríe a temperatura ambiente (si lo metéis en la nevera para acelerar el proceso se pondrá dura y no podréis ponerla encima de la tarta) pasado el tiempo de solificación de la crema y que ya este fría la mezcla de la gelatina con ayuda de una cuchara la pondremos encima de la crema y meteremos en la nevera un mínimo de tres horas para que la gelatina se ponga dura.

Pasado este tiempo abrimos el aro del molde lo retiramos y con cuidado retiramos el papel vegetal y listo ya tenemos una deliciosa tarta de caramelos de violetas que dejara boquiabiertos a vuestros invitados.










8 comentarios

  1. Qué pinta!!! Una pregunta, ¿donde compras los catamelos de violetas? el otro día los estuve buscando y no los encontré!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jose, los caramelos de violetas los compre en La Violeta, una bomboneria tradicional de Madrid muy cerca de la Puerta del Sol, de todas maneras yo en mi cuidad los encuentro en algunas pastelerias y en una bomboneria de hace ya algunos años, vamos de las antigüas jajajaja, no se de donde eres pero La Violeta tiene pagina web y los venden on-line, espero haberte ayudado preciosa un beso

      Eliminar
  2. que ganitas de hacer esta tarta, desde que la ví por primera vez ya me enamoró...ahora que tengo tu receta la guardo y si me animo, caerá la tuya :)

    ResponderEliminar
  3. No tenías que tener pereza porque la tarta es sensacional y la receta es un recetón.
    Lástima que no sea fácil conseguir los caramelos de violetas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Vanesa!! Te puedes creer que aún tengo los caramelos a la espera de hacer la tarta. Y no será porque no tiene buena pinta... Te ha quedado genial, pero no me esperaba menos de ti. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo tengo mermelada de violetas, podría seguir de sustitutivo de los caramelos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa: parece que me hablo a mi misma jajajajajaja, lo primero gracias por visitar el blog es un placer tenerte por aquí y lo segundo no veo ningún impedimento en el que sustituyas los caramelos por la mermelada, si haces la receta por favor mándame el enlace y así vemos como ha quedado y no dudes en preguntarme cualquier duda que tengas que yo encantada intentare resolverla, si quieres puedes escribirme a ilprezzemolotritato@gmail.com, o por aquí o en la página de Facebook. Un bésazo y espero que te salga deliciosa la tarta

      Eliminar