Timbal de Bacalao Gratinado

Este quizá sea uno de los platos mas aclamados de mi cocina, a Rodrigo le encanta el bacalao, tanto es así que lo ha cocinado de mil maneras diferentes y siempre nos encanta, pero con diferencia este es la estrella. Hace años trabajaba en un restaurante y el chef era una verdadera eminencia, con el menú del día hacia verdaderas maravillas y ya no os quiero decir nada lo que inventaba para la carta, este chef se llamaba Carlos  y para mi  fue una de las personas que me enseño amar la cocina. Este plato es una versión del que el hacia, no se si algún día me atreveré a hacer esta receta como el la hacia, lo que tengo seguro es que es un gran cocinero, un gran amigo y una mejor persona. Le dedico esta receta por que hace un tiempo que tuvo que dejar la cocina de forma profesional, pero para mi siempre será ese gran maestro que me enseño amar la cocina creativa.

Ingredientes para 2 pax.-

2 Filetes de Bacalao fresco (tamaño mediano)
1 Bote de brandada de bacalao

Preparación.-

Ponemos los filetes de bacalao en papel albal (cada uno individualmente),  los cerramos como si fuera un sobre y los ponemos en una fuente para horno. Lo ponemos en el horno unos 10 min. a 180º C, en la función de aire, el tiempo de cocción de los filetes variara dependiendo de su tamaño.
Pasado este tiempo sacamos la fuente de horno y dejamos atemperar. Una vez tibio sacamos los filetes del papel albal y procedemos a quitarles las espinas y a dejarlo en pequeñas lascas, estas lascas salen de forma natural del bacalao, este proceso yo recomiendo hacerlo con las manos delicadamente y como mucho ayudandote con unas pinzas para quitar las espinas, también retiramos la piel del bacalao.
Cuando ya tenemos limpio el bacalao y en lascas lo ponemos en una fuente de horno dentro de un aro de emplatar, debeis procurar que la fuente sea lo mas plana posible para que luego sea mas fácil sacar los aros a los platos. Llenamos el aro de emplatar con la cantidad deseada de bacalao y terminamos de rellenarlo con brandada de bacalao.
Yo la brandada la compro en bote (Carlos me mata!!), pero existen recetas para hacerla muy sencillas.
Una vez tenemos los aros de emplatar con el bacalao y la brandada metemos en el horno a 190ºC en función aire durante 15 min. pasado este tiempo ponemos el horno en función grill a 220ºC y gratinamos al gusto.
Cuidado al gratinar si os despistáis puede quemarse.
Para sacar los aros de la fuente ayudaros con una espátula y un guante de horno, levantáis  un poquito el aro, lo justo para meter la espátula y os ayudáis con la mano cubierta con el guante para no quemaros y lo pasáis al plato en que lo vayáis a servir y la misma operación para el siguiente. Una vez el aro esta en el plato con la protección del guante levantáis suavemente el aro y os quedara esta bonita forma.
Es una manera diferente de comer pescado sano, natural y delicioso

¡Gracias Carlos por tus enseñanzas y tu saber hacer en la cocina y a Fina que siempre a estado a tu lado al pie del cañón!





7 comentarios

  1. Que ricura de plato...me lo apunto, es tan vistoso y debe estar buenísimo! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia de plato, se me ha hecho la boca agua, es fantástico, todo un acierto!
    Tengo que probarlo!
    Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno!!!Con lo que me gusta a mi el bacalao...creo q no es hora de andar mirando estas cosas. Un beso

    ResponderEliminar
  4. ala que plato de alta cocina! y ahora tendré que ver donde compro la brandada,una exquisitez me parece este plato....besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa de mis amores ya te mando yo un bote por dios tu no sufras por eso jajajaja

      Eliminar
  5. que rico, bacalao con bacalao! no sabes lo que me gusta a mi el bacalao. Aqui te dejo algunas recetas: un bacalao gratinado, una con ensaladita, y otra de canelones por si tienes sobras:

    http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/search/label/bacalao

    ResponderEliminar
  6. Otra receta de novela. Exquisita.

    ResponderEliminar