Mogarraz

La Villa de Mogarraz uno de '' Los Pueblos más Bonitos de España'' es un pueblo increíble que por su ubicación aislada ha conservado gran parte de sus tradiciones, su arquitectura popular, sus trajes típicos y sus tradiciones populares.
La villa es una de las pocas juderías conversas al cristianismo que existen en España. Su trazado medieval irregular, de calles estrellas y zigzagueantes con la arquitectura típica serrana de entramado de madera y rellenas de mampostería, se conserva en la gran mayoría de sus calles.
Hace unos años se recuperaron en una buhardilla dentro de una caja de puros mas de 300 retratos de habitantes de la localidad en los años 60, que inmortalizo su alcalde de aquella época para hacerles el DNI. 
El artista Florencio Maíllo se ofreció a inmortalizar estos retratos en pinturas y como resultado fue una exposición temporal que se ha convertido en permanente. Los cuadros cuelgan de las casas donde vivieron o viven los retratados y que se ha ido ampliando con mas retratos de los vecinos actuales llegando a contabilizarse mas de 800. 
Esta peculiar exposición convierte en Mogarraz en un lugar especial que honra la memoria de sus vecinos y paisanos. Hoy a Mogarraz lo llaman "el pueblo de las mil caras".






ALOJAMIENTO. –

Las veces que hemos ido a la zona de la Sierra de Francia nos hemos alojado en:

Hotel Spa Villa de Mogarraz.-  

Situado a la entrada del pueblo este coqueto hotel rural, tiene todos los servicios que puedes necesitar, alojamiento, desayuno, restaurante y spa. No te pierdas su terraza panorámica en el tercer piso, las vistas te enamoraran. Nosotros escogimos una oferta de dos noches con circuito de spa, desayuno, alojamiento y una cena especial.


VISITAS Y TOURS. –

Lo mejor que puedes hacer es ir a la oficina de turismo y hacerte con un plano de la villa, después piérdete por sus calles, déjate llevar, pasea por sus calles y callejuelas, descubre sus fuentes, observa los retratos de sus vecinos en su paredes. Descubre la historia de sus callejones. 

Una de las cosas geniales que se pueden hacer en Mogarraz e una visita guiada y una cata en la Bodega la Zorra, esta situada casi enfrente del hotel.








QUE VISITAR. –

Pasea por sus calles, visita la bodega, la iglesia, sus plazas, rincones, sus fuentes, prueba sus ibéricos y come en sus restaurantes. Es una villa para disfrutar y enamorarte.


DONDE COMER. –

- Asador Don Mauro.- Situado en el Hotel Spa Villa de Mogarraz, tiene un menú para comidas y cenas de 19€, un precio muy asequible y con producto de excelente calidad.

- Taberna la Autóctona.-  Situada en el centro del pueblo en una antigua casa de la villa, sus pequeños platos a precios económicos son autenticas delicias. Os recomiendo el bocadillo Cubano (casi igual que el de la película El Chef) y el Limón de Sardinas ahumadas (versión del Limón serrano), en estos días tendréis la receta en el blog.

- Restaurante Mirasierra.- Posiblemente sea el restaurante mas antiguo de la localidad, esta antigua casa de comidas lleva abierta desde 1974 en un pequeño local mucho mas modesto que el que ahora regentan su comida no ha cambiado, típica comida salmantina de la sierra con productos de primera calidad.

- Restaurante Calama.- Empezaron hace 11 años con una pequeña tienda de embutidos, hoy regentan un maravilloso restaurantes con productos de calidad y recetas sencillas. Sus embutidos son de gran calidad.





DONDE COMPRAR. –

Puedes comprar maravillosos embutidos loncheados o en piezas en la tienda de embutidos Calama.






No hay comentarios