Mejillones a la moda de Baleal

Viajar te ayuda a descubrir nuevas recetas. Viajar a Portugal me renueva la mente, estar al lado del mar me da libertad, ver la inmensidad del océano me renueva por dentro y por fuera.

La isla de Baleal me regalo uno de los momentos más impresionantes de mi vida, disfrutar del amanecer sola en sus playas, solo el sonido del mar, la gaviotas campando a sus anchas, la niebla empezando a levantar del suelo y el silencio…

Descubrir recetas nuevas te lleva experimentar, a que tu paladar descubra sabores a los que no estás acostumbrado. Esta receta de mejillones es sorprendente a la vez que diferente, toda la vida hemos comido los mejillones a la vinagreta, pues está versión portuguesa te encantara a la vez que te sorprenderá.


Ingredientes.-


500 grs. de Mejillones frescos

Agua

Laurel

Pimienta negra

Vino blanco

1/2  Pimiento Rojo

1/2  Pimiento Verde

1/2 Cebolleta

2 ramas de Cilantro

Sal 

Aceite de Oliva Virgen Extra

Vinagre 

 



Preparación.-


En primer lugar compramos unos mejillones de calidad, seguramente tu pescadero de confianza te venda unos increíbles, después cuando llegamos a casa los podemos dejar en la nevera hasta que los utilicemos, en caso de que sea fin de semana te recomiendo hacerlos nada más llegar y que los guardes con al caldo de la cocción así no se secaran.

Los limpiamos y eliminamos barbas, valvas y demás cosas adheridas a las conchas. Tengo que confesar que esto siempre lo hace Rodrigo, yo nunca limpio los mejillones. Los deja impecables para proceder a su cocción.

Nosotros tenemos un cazuela para hacerlos al vapor, en la parte de abajo ponemos dos o tres dedos de agua, unas bolas de pimienta negra, una hoja de laurel y un chorrito de vino blanco, así los mejillones se abren con ese vapor y están deliciosos. ¿Cómo saber si los mejillones están listos?, pues es sencillo según van abriendo el bicho se va despegando de una de las conchas y cuando veas que esta jugoso y despegado está listo, si empieza a coger un color oscuro y reseco ya se ha pasado, en unos 5 y 8 minutos están listos, pero recuerda que esto no es una ciencia exacta, que debes mirarlos y comprobar cómo van no te fíes del tiempo.

Lavamos los pimientos y pelamos la cebolleta, los picamos en brunoise, es decir en cuadraditos pequeños, este proceso requiere un poco de paciencia. Cuando ya tenemos todas las hortalizas picadas las ponemos en un bol, a continuación picamos el cilantro en trozos pequeñitos o utilizamos el picador de hierbas de Microplane, que se quedan genial para cualquier elaboración.





Ya tenemos todos los ingredientes picados ahora añadimos la sal, el aceite de oliva y el vinagre al gusto y dejamos macerar. El tiempo de macerado depende de tu gusto,  yo al menos lo dejo de 6 a 8 horas, lo guardamos en la nevera en un envase de cristal hermético para que no coja olores ni sabores.

Este plato lo degustamos en la Taberna do Ganhao en la Isla de Baleal en Peniche, uno de los días que fuimos a conocer esta preciosa isla y su playas. En poco tiempo os escribiré un post sobre esta preciosa zona de Portugal, con restaurantes y lugares para descubrir no os lo perdáis.






No hay comentarios