Tarta de Manzana y Crème Brûlée

Desde que le descubrí esta tarta a Cristina de un pedacito de cielo, me enamoró su textura, su sabor, esa delicia de crema… en fin es un deleite para el paladar. Le he cogido la receta a Cristina y le he dado un poco la vuelta, siempre está bien cambiar y tener nuevas versiones. Gracias por inspirarme.

Ingredientes para la Crème brûlée de Vainilla.-

200 ml de leche entera

250 ml de Nata Liquida 35% MG

6 yemas de huevo

85 grs. De azúcar blanquilla

50 grs de azúcar Moreno

1 vaina de vainilla

Ingredientes para el bizcocho.-

200 grs. de Harina de Repostería

200 grs. de Mantequilla sin sal (temperatura ambiente)

200 grs. de Azúcar Blanquilla

4 Huevos T/M

21 grs de levadura química (tipo Royal)

2 grs. De sal

1 tea spoon de extracto de vainilla

3 manzanas reinetas 

Ingredientes Caramelo Salado.-

200gr de Azúcar blanquilla

200ml de Nata Liquida (35% MG)

2 Cucharadas de agua

20grs. de Mantequilla con sal

2 grs. de Flor de Sal del Cabo de Gata

Unas gotas de Zumo de limón

Preparación Salsa de Caramelo Salado.-

Os recomiendo como dice Cristina de @unpedacitodecielo que hagáis esta receta en una olla alta.

Ponemos el azúcar con las gotas de limón y el agua en la cazuela y hacemos el caramelo, NO SE TOCA, solo lo miramos y cuando empiece a oscurecer estamos atentos, cuanto más oscuro más amargo. El caramelo se quema muy rápido, no te vayas a ningún sitio porque se estropea. Mientras el caramelo se hace ponemos en un cazo la nata con la sal y llevamos a ebullición. Ahora viene lo difícil, cuando el caramelo esté en el punto deseado retiramos del fuego y añadimos la mantequilla, cuando se haya derretido incorporamos la nata. CUIDADITO, entra en ebullición y podríamos quemarnos, cuando deje de hervir llevamos a fuego bajo unos minutos hasta que la mezcla esté lista y homogénea.

Dejamos enfriar y guardamos en un bote hermético, esta salsa es una autentica perdición.

 

Preparación de la Crème brûlée.-

Ponemos la leche y la nata en un cazo y llevamos a ebullición, apagamos e incorporamos la vaina de vainilla  que previamente habremos cortado por la mitad a lo largo y raspamos el interior que pondremos en la mezcla de leche y nata. Tapamos con papel film y dejamos que se atempere. En un cuenco grande batimos las yemas junto al azúcar y añadimos la mezcla de nata y leche infusionada poco a poco, esta mezcla debe de estar templada o se nos cuajarán las yemas. A continuación cocinamos a fuego medio bajo hasta que la mezcla espese, apagamos y dejamos enfriar. Cuando esté a temperatura ambiente meteremos la crema en una manga pastelera desechable y reservamos.



Preparación de la Masa de Bizcocho.-

Precalentamos el horno a 180ºC.

Batimos lo huevos con el azúcar y la vainilla durante al menos 5 min. para que la mezcla monte y blanquee. La mezcla estará lista cuando al levantar la varilla puedas dibujar una letra y en unos segundos desaparezca, a continuación añadimos la mantequilla cortada en cubitos y batimos hasta integrar.

Montamos las claras a punto de nieve y reservamos.

Ponemos todos lo ingredientes secos en un mismo recipiente  y a continuación tamizamos. Añadimos los ingredientes secos en tres veces a la mezcla anterior, cuando tengamos una mezcla sin grumos incorporamos poco a poco  las claras a punto de nieve con movimientos envolventes.

Montaje de la tarta.-

Engrasamos el molde con spray desmoldante y ponemos un circulo de papel en la base y en el lateral del molde, esto nos ayudará a desmoldarlo.

Dividimos la masa del bizcocho en dos partes más o menos iguales, para ello es muy útil pesar la mezcla y dividirla en dos mitades. Ponemos la mitad de la masa en el molde que habíamos preparado, a continuación cubrimos la masa con la Crème brûlée y alisamos con ayuda de una cuchara o de una espátula acodada. Ponemos una capa de manzana cortada en rodajas finas y cubrimos la capa de Crème brûlée , repetimos la operación con otro piso de masa de bizcocho , cubrimos con Crème brûlée  y manzanas, coloca esta capa de manzanas cuidadosamente será la que vea y la carta de presentación de tu tarta.



Meteremos en el horno durante 50 min y cuando metamos el palito solo saldrá manchado de crema y no de masa.

Dejamos reposar en el molde unos 10 min y desmoldamos, dejamos enfriar y está lista nuestra tarta de manzana y Crème Brûlée. Par decorar un poco de salsa de caramelo salado y unas frambuesas que le va que ni pintado a este postre delicioso. Es una receta excepcional y muy especial, esos días de navidad que te levantas y estás desayunando tranquilamente, esta tarta es la joya.


No hay comentarios