Bund Cake de Castañas y Chocolate

       Hay días que no sabes qué hacer con los ingredientes y ayer fue uno de ellos. Rodrigo apareció con una pedazo de bolsa de castañas con la que aluciné en colores. Mi cabeza empezó a dar vueltas y más vueltas, ¿que podía hacer con tantas castañas?. Recordé que hace unas semanas quería hacer un bizcocho, pero no me decidía por ninguno en concreto y... entonces, ¡Pafff! mi cabeza se clarificó y pensé, ¡un bizcocho de castañas tiene que estar espectacular!. Después de pasarme más de media tarde buscando recetas, de preguntar a Bea de I love Bund Cakes si tenia algún bizcocho con castañas y de pasarme ella sus recetas, me quedé con una de Bea, pero dí con otra que también me gustaba, cada una tenia cosas que no tenia la otra, ¿que hice? mezclarlas.
        Yo siempre digo que la repostería es como la química, que para que salga bien hay que seguir al pie de la letra las recetas y no cambiar ni un gramo. Pero ayer me sentía aventurera y me lié la manta a la cabeza. Es cierto que básicamente mezclé ingredientes de una receta y de otra, cogí los que me gustaban y combiné cantidades. Tengo que deciros que estaba realmente asustada, porque normalmente cuando uno hace esto sale un fiasco y el bizcocho va la basura, por seco o por no cocerse bien, por no subir o mil cosas que pueden pasar, pero en este caso salió perfecto. La receta de la mermelada la saqué de otro blog para darle un toque más de sabor a castañas. El resultado, ¡¡espectacular!!.
        Un bizcocho jugoso y súper bueno con sabor a castañas. Delicado, esponjoso y delicioso.




Ingredientes para el Bund Cake.-

250 grs. de Crema de Castañas
170 ml. Buttermilk*
260 grs. de Harina de Repostería
40 grs de Cacao Puro (en polvo)
5 grs. Levadura química
5 grs. Bicarbonato
5 grs. Sal
200 grs. de Mantequilla sin sal
350 grs. de Azúcar blanquilla
5 huevos T/XL
6 u 8 castañas para decorar
1 sobre de cobertura de Chocolate
Mermelada de Castañas

Ingredientes para la Crema de Castañas dulce.-

250 grs de Castañas ya peladas
200 ml. de Leche entera
100 grs de Azúcar blanco



Preparación Crema de Castañas.-

        Debéis pelar las castañas, para ello mirad en la receta de la mermelada de castañas (pulsando aquí), donde os explico como pelarlas fácilmente.
      Con las castañas ya peladas, las ponemos a cocer con la leche y el azúcar y llevamos a ebullición.Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer durante 20 o 25 min. (depende de la dureza de las castañas).
         Las pinchamos con un tenedor para ver si están cocidas y cuando ya las tengamos en su punto las ponemos en el vaso de la batidora y batimos. Debemos ir añadiendo leche porque se queda muy espesa y apenas se puede batir, añadimos de poco en poco la leche hasta que se quede la textura que más os guste. Dejamos enfriar y ya está lista para consumir.

Preparación del Bund Cake.-

       Recordad siempre que para hacer repostería siempre debemos tener los ingredientes a temperatura ambiente.
          Cortamos la mantequilla en dados y la ponemos en el vaso mezclador del robot** con las varillas, añadimos el azúcar y batimos hasta blanquear la mezcla, es decir, que se quede un mezcla homogénea de mantequilla y azúcar y esté blanda. Ahora vamos añadiendo de uno en uno los huevos, batimos a velocidad baja y no añadimos un huevo hasta que el anterior esté totalmente integrado. Mientras los huevos se van integrando con la mezcla, vamos preparando los ingredientes secos, los ponemos todos juntos en un bol y los tamizamos.
           Ya tenemos la mezcla de los huevos con la mantequilla y el azúcar, sin dejar de batir añadimos la crema de castañas y cuando esté integrada añadimos una parte de los ingredientes secos (los vamos a añadir de dos veces)
       Recordad tener la velocidad baja y deberéis ir incorporando cucharada a cuchara la mezcla de harina y cacao con el resto de ingredientes secos. Si batís demasiado rápido empezará a salir una nebulosa de harina y cacao que os hará toser y estornudar, a parte del soberano estropicio que se prepara en la cocina.
       La primera parte de los ingredientes secos está integrada en nuestra masa. Es el momento de agregar el buttermilk sin dejar de batir. Una vez esté bien mezclado, añadimos el resto de ingredientes secos y batimos hasta que nos quede una masa lisa,brillante y homogénea.
       Entretanto estábamos batiendo la masa, habremos puesto el horno a pre calentar a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
       Todo está preparado, la masa lista y el horno pre calentado.  Nos queda el último paso, rociaremos el molde de Bund Cake con spray desmoldante*** y verteremos la masa dentro. Pondremos la masa dentro del molde por un lado y dejaremos que ella sola se vaya asentando dentro del molde. Cuando esté toda la masa dentro del molde, colocaremos un paño de cocina doblado en la encimera y golpearemos el molde para que salgan todas las burbujas hacia arriba.
       Introducimos el molde en el horno y bajamos la temperatura a 180ºC y horneamos durante 50 min. aproximadamente. Antes de que acabe el tiempo pincharemos el bizcocho para ver si está cocido o necesita más tiempo. Si la aguja sale limpia estará cocido, si no, deberá de estar un poco más. Nunca, y digo nunca, abriremos el horno hasta que no hayan pasado 35 min. de horneado, si no correremos el riesgo de que se baje el bizcocho y no salga bien.
      Una vez terminado el tiempo, sacamos del horno y dejamos reposar dentro del molde 10 min. Después sacaremos del molde y dejaremos enfriar en una rejilla.
       Una vez frío, le situaremos en un plato, madera o Cake Stand etc. para decorarlo.
      Calentamos el sobre de cobertura de chocolate según nos digan las instrucciones y la vertemos por encima. Una vez endurecida la cobertura, pondremos encima de ella la mermelada y sobre ambas distribuiremos con gracias las castañas que habíamos reservado.
      No tenía ninguna fé en este bizcocho, después de modificar la receta estaba convencida de que saldría fatal, pero me equivoqué. Es jugoso, con un sabor delicado de castañas y sobre todo es muy húmedo. ¡Vamos, que está espectacular!.

Notas.-

*Buttermilk.- Lo venden ya preparado pero no sé donde, yo siempre lo hago casero. La medida de la leche estipulada por la receta la pongo en un recipiente y añado un chorreón de vinagre de vino blanco, lo remuevo con una cuchara y dejo reposar mínimo 10 min. y ya está listo para utilizarlo en cualquier  receta que precise este ingrediente.
** Robot de Cocina.- Si no tenéis robot, podéis hacer la mezcla con una batidora de varillas o con unas varillas manuales.
***Spray Desmoldante.- Si no tenéis este tipo de Spray, podéis engrasar el molde a la vieja usanza: con mantequilla y harina.

No hay comentarios