#tapalaves16 Ruta Sabado 9 de Abril

Hola Gente:
Volvemos a la carga, después de un fin de semana de locura volvemos a la carga para contaros todo lo acontecido en #tapalaves16.
Así que vamos al lío, lo primero que os preguntareis ¿que es esto?, pues sencillo y fácil el concurso de tapas de la Villa de Piedralaves, este año se ha celebrado la XIII edición con 25 establecimientos participantes que han dado el resto. la dinámica del concurso no os la voy a contar porque todo el mundo sabe cómo funciona un concurso de tapas, en este caso hay dos premios el del público y el del jurado profesional que en este caso era yo. El concurso estuvo muy reñido todas las tapas tenían una calidad espectacular pero como siempre pasa unas destacan sobre otras.
Durante el fin de semana deguste 25 tapas espectaculares que os voy a ir comentando a continuación y detallando, espero que os guste este paseo gastronómico en miniatura y que al año que viene os acerquéis a Piedralaves a disfrutar de él. Yo os puedo asegurar que repetiré.

Hotel La Canela participaba con un "Arroz de Sésamo y Setas de Taiwan", elaborado en un recipiente de cocina oriental para cocinar al vapor (me dijeron como se llamaba en chino pero ni idea de cómo se escribe), era un arroz glutinoso al cual se le adherían todos los sabores. Entre otros ingredientes llevaba bambú, sésamo, y setas. Un mezcla de sabores orientales deliciosa.




Bar la Nieta participaba con una "Tortilla de Tarallos" aquí viene la cuestión los Tarallos llamados así en Piedralaves son los espárragos de primavera que crecen entre las zarzas, así que se dedicaron a recoger espárragos en los días previos al concurso y nos prepararon esta deliciosa tortilla, estaba sabrosa y tenía todo el sabor del esparrago silvestre. La tortilla además de los Tarallos, patata y huevo, llevaba puerro y queso sin duda una mezcla deliciosa.




Pizzeria el Portico participo con "Gambón del Pórtico" una deliciosa brocheta de langostinos con piña y el toque del rebozado era de Fritos, si los snacks de patata de las bolsas, era una mezcla tropical muy fresca y el toque de los fritos sin duda era diferente y sorprendente.




Restaurante El Tropezón de San Roque participo con la tapa "Valsaín" era un pastel de Boletus sobre pan tostado de pueblo con una pincelada de mermelada de tomate casera y coronado por un huevo de codorniz. Esta tapa como su propio nombre indica está inspirada en los montes y bosques que rodean el pueblo, y el nombre corresponde al pino autóctono de la zona el pino Valsaín. Una delicia para los sentidos.




Churrería Casa Félix participo con "Mousse de Foie con Mermelada de pera y Hojaldre de Jamón", una mezcla de sabores diferente y deliciosa, unos contrastes sorprendentes y unos matices de texturas geniales.




Hostal Rural Bar- Restaurante Mainz participo con "Tapa Mainz" en su presentación sencilla y elegante cabe destacar el sabor, se declinaron por una croqueta de arroz muy típica de la cocina italiana, desde los suplis hasta los arancini por toda Italia se degustan esta delicias, era de risotto de setas con jamón ibérico y un toque de crema. Un arroz en su punto exacto de cocción y de cremosidad sin duda una delicia que había que probar.




Posada Trastamara ganador del concurso del año pasado decidió apostar por el mar este año participo con la tapa "Mejillón del Trastamara" un clásico mejillón tigre relleno de la carne del mejillón y marisco, acompañado con una deliciosa veloute de marisco y de patatas paja sin duda una explosión de sabores en el paladar.




Café Culture  nos deleito con la tapa "Música y Albero" un lomo de cerdo que estuvo más de 48h horas marinándose en una mezcla de miel mostaza y zumo de naranjas, después fue asado lentamente hasta conseguir una jugosidad y un sabor increíbles.




Pizzeria El Mirador participo con una receta típica de Rumanía una tapa llamada "El Mirador" era una Mousse de Judía Pinta con Chorizo Picante y cebolla Crujiente dentro de una bollito de pan templado. Mirar que os digo que no me gustan las judías si ya lo sabéis pero esta receta la tengo que probar porque me encanto, mira tú que después de probar la tapa del Mirador voy a volver a comer judías, todo puede ser desde luego estaba buenísima.




Vinos & Ibéricos  como no podía ser de otra manera nos deleito con su tapa "Ibéricos" un pan tostado con jamón Ibérico acompañado de una crema de pimientos verdes italianos y cuatro quesos, que se puede decir de esta tapa cuando todos los ingredientes son buenos pues que estaba exquisita, y si queréis que me diga alguien cuando esta malo el jamón ibérico.




La Kll este año nos ofrecen una tapa que desde luego el nombre era lo mas "ummm que te como en la Kalle" una mezcla de carnes y especias con crema de queso azul, cebolla caramelizada y emulsión de piquillos en un mollete de pan de pueblo caliente, la foto es malísima pero de verdad que me fue totalmente imposible hacer una mejor, el bar estaba hasta arriba (como todos) pero este es mas pequeñito y no veáis lo difícil que fue eso si la tapa estaba de autentica locura.




Taberna Merche participaba con su tapa "Pulled Pork" un guiso de cerdo macerado con especias y diversas salsas que se asa a muy baja temperatura durante un largo tiempo, con esto se consigue una jugosidad increíble y un desmechado de la carne que esta deliciosa cuando la juntas con los jugos del asado. Sin duda una receta americana espectacular deliciosa y sorprendente.




Bar Escala nos deleito con un "Arroz a la Zamorana" una presentación muy cuidada y sobretodo una tapa de Arroz, que estaba en su punto y digo estaba en su punto por que según la ficha me comí este arroz a las 16:48h vamos que estos señores saben hacer arroz por que teniendo en cuanta que la hora de las tapas es de 13:00 a 15:30 aproximadamente fue un gran merito y además estaba buenísimo. 




Mesón El Duende  que deciros de esta tapa su ingrediente estrella fue el más usado junto con las setas en este concurso la tapa se llamaba "El Duende Negro" un hojaldre de morcilla con una mousse de Queso azul y de queso de oveja curado, con pimiento rojo caramelizado y decorado con Muesli una apuesta deliciosa y sorprendente para acabar la ronda de catas del Sábado que fue extenuante y genial.




Bueno por hoy os dejo y en otro ratito os cuento la ruta del domingo que no tiene desperdicio y los ganadores.
















1 comentario