Lubina Nantua

Esta lubina la probé por primera vez el Septiembre pasado, en el banquete de la boda de mi cuñado, me fascino y me volvió loca esta receta. Al día siguiente me puse a buscar en Internet como se hacia y la verdad es que me costo bastante trabajo dar con la salsa. Es una receta un poco delicada pero lo que si os puedo asegurar es que es absolutamente deliciosa y que en la de Nochebuena la haré para mi familia, por que estoy convencida de que los va a encantar. Hoy celebramos nuestro particular recetario de Navidad en La Cocina Typical Spanish así que pincha aquí y veras las maravillosas propuestas que hay para esta Navidad.


Ingredientes para 2 pax.-

1 Lubina fresca (800 o 900 grs.)
6 Cangrejos de mar vivos
1/2 Cebolla
10 grs. de Harina
1 Zanahoria
1 cucharada sopera de Tomate frito
200 ml.de Nata liquida
100 grs. de Mantequilla
1 vaso de Coñac
1 vaso de Vino blanco
1 hoja de Laurel
1 pizca de Tomillo
1 pizca de Estragon
Aceite de Oliva
Sal
Pimienta Blanca

Preparación.-

Lo primero y quizá lo mas importante es que cuando vayamos a comprar la lubina le digamos al pescadero que nos saque los lomos enteros, cuando lleguemos a casa la lavamos y la ponemos a escurrir.
Ahora vamos a empezar con la salsa, cortaremos la cebolla y la zanahoria en trocitos pequeños y la sofreímos con un poquito de aceite de oliva , salpimentamos y  cuando la cebolla empiece a ponerse transparente le pondremos los cangrejos vivos en la cazuela, y subimos a  fuego fuerte ¡Cuidado trepan! estar preparados para darles para
abajo con un cuchara porque querrán salir de la cazuela, yo termine tapándola. Cuando los cangrejos este rojos,  y hayan dejado de moverse, eso es muy importante, bajamos el fuego y  los sacamos uno a uno y con ayuda de un mazo y los golpeamos para que se rajen los caparazones y los volvemos a meter en la cazuela, esto ayudara a que todos los jugos de los cangrejos salgan hacia afuera, cuando ya hemos cachado todos los cangrejos, subimos el fuego y le añadimos el coñac, (si tienes encendida la campana extractora APAGALA) subimos el fuego y flambeamos el conjunto. Recuerda que no deben de meter ningún utensilio mientras flameas solo debes de mover el conjunto con la cazuela cogiendola por las asas. Cuando se haya apagado el flameado le añadimos el vino blanco, el tomillo, el laurel, el tomate y llevamos a ebullición durante 10 min. Mientras cueza todo el conjunto con los cangrejos, en una sartén ponemos a derretir la mantequilla cuando este derretida le añadimos el harina y sofreímos.
Los cangrejos han cocido y el harina y la mantequilla son una pasta pues cogemos un colador y con ayuda de una cuchara vamos pasando el caldo de los cangrejos a la sartén con la mezcla de el harina y la mantequilla, y vamos mezclando suavemente como si fuera una salsa bechamel hasta tenerlo todo ligado, y espesito, no puso solo espeso, entonces le añadimos la nata, damos un hervor de 5 min. y retiramos del fuego. Ponemos la lubina en una cazuela plana y baja, tipo a una paellera nos vale y le añadimos la salsa que hemos hecho cocemos hasta que el pescado este cocinado.
Para servir lo ponemos en un plato napamos con la salsa y encima de cada trozo de lubina le ponemos unos pepinillos en vinagre muy picados.


Os aseguro que es absolutamente delicioso y en la cena de noche buena os alabaran con a grandes chefs.



3 comentarios

  1. Es verdad que tiene que estar muy rica, imagino los cangrejos y tú con la paleta dándole, y la verdad no puedo dejar de reirme.....jajaja...besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo es el plato que mas disfruto en las bodas: los pescados. Como tu intento aprender e ir sacando sus ingredientes. Porque en casa no suele comerse mucho ese tipo de platos sobre todo con pescado. Así que con tu permiso yo me quedo con tu receta.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Por dios Vanesa, esto tiene que estar no divino, si no lo siguiente, que pasada, aunque lo de flamear no es lo mío. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar