Judías del Barco de Avila


Bueno bueno familia, aquí estamos en el mes de Diciembre con un frío de narices. Por aquí por Ávila ya ha nevado. Y la verdad que no hay nada mejor para combatir este frío que un buen plato de cuchara. Porque... ¿quién no recuerda esas maravillosas lentejas de su madre, o una buena sopa calentita después de pasar mucho frío en la calle o en el trabajo o al venir del colegio?, Por eso hoy hemos querido homenajear a esos platos españoles que nos hacen entrar en calor, que con su olor nos hacen recordar nuestra niñez y que nos arreglan un constipado en un periquete. Así que aquí os dejo un placo típico de mi ciudad y de mi provincia, las famosísimas Judías del Barco.

Ingredientes para 8 personas.-

750 grs. de Judía Blanca de Riñón del Barco de Ávila
2 Orejas de cerdo cocidas
3 tiras de Panceta fresca
1/2 cebolla
1/2 Chorizo de matanza curado
1/2 Pimiento verde
1/2 Zanahoria
1/2 Pimiento rojo
1 Tomate
1 cabeza de Ajos
1 Cucharada de Pimentón Dulce de Candeleda
1 cucharadita de Pimentón Picante de Candeleda
2 dientes de Aj
Agua
Sal
AOVE
Laurel


Preparación.-

La noche anterior ponemos en remojo las judías en un bol con abundante agua  y 
las dejamos toda la noche.

La noche anterior cocemos con agua, sal y laurel las orejas limpias y enteras en la olla express durante 45 min. Cuando hayan cocido las sacamos, ponemos en un escurridor y dejamos enfriar, una vez frías las metemos en un tupper hermético y a la nevera hasta la mañana siguiente.

Ya es por la mañana así que vamos con nuestras judías del barco, hoy hace mogollón de frío y es que este cuchareo contra el frío es genial.

Ponemos en una cazuela aceite de oliva y vamos cortando los pimientos, la zanahoria, el tomate (pelado o escaldado) y lo vamos sofriendo. Cogemos una cabeza de ajo y la lavamos sin pelar,la cortamos por la mitad y al puchero, da un sabor increíble.

Cuando ya tenemos las verduras a medias de pochar, colamos las judías y las enjuagamos con agua fría y a la cazuela. Añadimos agua hasta cubrir las judías y ponemos a cocer a fuego fuerte . Y ahora viene lo divertido: HAY QUE ASUSTAR A LAS JUDIAS, si si, como lo oís, hay que asustarlas. Eso es un dicho de mi abuela, y de mi madre, asustar a las judías consiste en que cuando cuezan, ponerlas un buen chorro de agua fría y cortarlas la cocción, y así tres veces, una vez asustadas os aseguro que después de cocerlas quedarán tiernísimas y deliciosas. Una vez asustadas las dejamos cocer a fuego fuerte uno o dos minutos y bajamos a fuego suave. Tenemos que preparar el sofrito del pimiento. Para ello ponemos dos dientes de ajo a dorar en una sartén con aceite de oliva y cuando empiecen a dorarse le añadimos pimentón dulce y picante al gusto. Lo sofreímos un poco sin que se queme y a la cazuela con el resto de ingredientes.

Ahora es el momento de añadir las viandas o el compango o el condumio como lo queráis llamar. Sacamos la oreja del frigorífico y la cortamos en trozos medianos y a la cazuela.

Ahora vamos con el chorizo y la panceta, a mi no me gusta ponerlo directamente en crudo porque suelta mucha grasa pero quién lo quiera hacer así adelante. Yo lo troceo y lo paso por una sartén y después lo pongo en un papel secante. Y entonces ya lo añado a la cazuela. Estas judías deben de cocer entre 2 y 3 horas dependiendo de su dureza. Las mías estuvieron unas 2h y 15 min. Yo las hago de un día para otro por que al reposar espesa el caldo y todo coge más sabor.

Este es mi cuchareo contra el frío típicamente español y de Ávila, un plato completo y riquísimo que te quitará el frío en un santiamén.






8 comentarios

  1. Menudo plato de cuchara has preparado, además con esas alubias. Super ricas.Besos

    ResponderEliminar
  2. Con esas judias que le has puesto es imposible que no te haya salido bueno, la pinta es increible desde luego

    ResponderEliminar
  3. oy oy oy que plato más bueno por favor! y como apetece con estos frios!

    ResponderEliminar
  4. Con estos días tendríamos que hacer mas "días del cuchareo" porque se ven cosas riquísimas que harían entrar en calor rápidamente.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Guapísima, pues no conocía éste plato, pero me parece de lo más rico!
    Como siempre, todo lo que haces, es fantástico!
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Ñam, ñam, ñam. Qué riiiico!!! Y una pinta estupenda con ese producto típico de la tierra. A promocionar los productos castellanos que tenemos unos cuantos!!!!!!!!!!!! Besotes gordos, guapa!!!

    ResponderEliminar
  7. No podia ser menos este plato tan rico con estas judias de tu tierra!!! bien ricas, invitate a un platito :P
    Besisssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Anónimo16:55

    No conocia estas judías, pero tienen muy buena pinta

    ResponderEliminar