Setas y Recetas " Las Navas del Marques 2013"

Buenos días a todos como ya sabéis, este verano participé en dos concursos gastronómicos en el municipio abulense de Las Navas del Marques, ahora este municipio nos invita a participar en un nuevo evento gastronómico, son unas Jornadas Micológicas y un Concurso Gastronómico, en las jornadas nos enseñaran a identificar y recolectar setas, este es un mundo desconocido y diferente que debemos conocer bien si queremos degustar estos maravillosos productos que nos da la Naturaleza.

Según los artífices de esta iniciativa que ya va por su onceava edición:
 " La recogida de setas y hongos , es una tradición común en estos montes, que por sus cualidades naturales son escenario idóneo para la práctica de esta afición que año tras año va aumentando , con un número mayor de visitantes que se acerca a la localidad en busca del sosiego y la tranquilidad de sus pinares que en la época de otoño ofrecen todo su esplendor con olores y colores que nos dejan una gratificante sensación al final de la jornada.

El Ayuntamiento de Las Navas del Marqués junto con cuatro restaurantes de la
Localidad, ponen en marcha: DE SETAS Y RECETAS 2013, la primera edición de las jornadas gastronómicas de micología para acercar los sabores del campo a la mesa y hacer disfrutar a todo aquel que lo desee de nuestra gastronomía"

Os animo a participar y disfrutar de un lugar impresionante y de unos días de paz y tranquilidad en el campo y además de una degustación de productos espectacular.

Para el que quiera participar debe ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Las Navas del Marques en el teléfono  91 897 20 00 y decir que quieres apuntarte a las Jornada Micológicas.

 A continuación os dejo el Programa de las Jornadas Micológicas y los folletos explicativos, espero veros por allí.


Programa:

JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013:

19:00 Inauguración y  presentación del curso:

D. Alberto Sansegundo Cisneros, Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Las Navas del  Marqués
D. Pedro Abati Gómez, Director Técnico de Montes de las Navas

Ponencias:

19:15. “Características generales del reino de los hongos”
Por D. Rafael Aramendi Sánchez. Ingeniero Técnico forestal. Vicepresidente de la Sociedad Micológica Amagredos.

20:30 - Principales características y descripción de las especies de setas comestibles de los montes de las Navas  del Marqués.
Por d. Pedro Abati Gómez. Ingeniero de Montes. Director técnico de la Sociedad de Montes de las Navas.


VIERNES 1 DE NOVIEMBRE DE 2013:

9:30 Senda Micológica:
Salida de campo a los distintos hábitats de las Navas del Marqués, distribuidos en grupos en función del número de inscritos, acompañados por un monitor especializado. Salida de la plaza del Cristo.

13:45: Regreso a Las Navas del Marqués (Sala de exposiciones los toriles)
Comida: Posibilidad de degustación de setas en los distintos restaurantes de la localidad participantes en “De setas  y Recetas 2013” (ver programa aparte).

18:00 Ponencia: “Técnicas de conserva  para las principales setas comestibles de los montes de las Navas del Marqués “por D. Rafael Gallegos Vázquez. Ingeniero de Montes.

18:45.Confección e la exposición: del material recogido en las jornadas de campo, que quedará abierto al público en torno a las 19 horas.


SABADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013

11:00. Taller de identificación de especies, micológicas recolectadas, Profesor: D. Pedro Abati Gómez, ingeniero de Montes y Director Técnico de Montes de Las Navas.

12:30: Visita Guiada a la exposición, a cargo del Director Técnico de  las jornadas, donde se explicarán las principales características del material expuesto.

13:30. Clausura de las jornadas
La exposición podrá visitarse hasta las 14:30 horas

Micólogos y colaboradores:
Vicente García Fernández. Micólogo Local
Fernando J. Gutiérrez de León Caballero: (S.M. Amagredos)
Pedro Abati Gómez.
Rafael Aramendi Sánchez


LUGARES DE CELEBRACIÓN
Inauguración y conferencia: Exmo. Ayto. del LA Navas del Marqués: Salón de actos
Taller y exposición: Sala de exposiciones de “Los Toriles “, Plaza Nueva. (Antigua plaza de toros de la localidad)



1 comentarios:

María dijo...

Quien pudiera ir a esos cursos, lastima que estoy muy lejos, las setas son mi locura. Mil besicos