Salmorejo Cordobes

El Salmorejo es un plato típico de la cuidad de Córdoba, que principalmente se consume en verano, aunque me imagino que habrá casas que se tome todo el año. Para hacer un buen Salmorejo debemos contar con dos ingredientes clave como son el Tomate y el Aceite de Oliva, estos deberán de ser de la mejor calidad posible y no debemos de escatimar en ellos por que se reflejara en el plato. Un buen producto nos desvelara un plato impresionante.
El Salmorejo es una crema fría y espesa que bien ejecutada es una autentica delicia, la acompañaremos de Jamón serrano picado y Huevo cocido picado y unas gotas de Aceite de Oliva.
Se puede servir en vasitos a modo de tapas o de primer plato en una comida o cena, espero que os guste la receta.

Fuente.- Javi Recetas

Ingredientes.-

500 grs. de Tomates Rojos Maduros
100 grs. de Pan duro
100 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra
1 diente de Ajo
1 Huevo Cocido (picado)
Jamón Serrano (picado)
Sal

Preparación.-

Lo primero  que vamos a hacer es poner una cazuela de fondo grueso con agua y la pondremos a calentar, mientras se calienta el agua lavaremos los tomates y secamos con un paño de microfibra para que no se les quede ninguna pelusa, a continuación los hacemos una cruz con el cuchillo en el culo del tomate, no hace falta apretar solo con que se corte la piel es suficiente. Cuando el agua rompa a hervir pondremos los tomates dentro y contaremos un minuto, pasado este tiempo los sacamos y los metemos en agua muy fría si es necesario con hielo y los dejaremos reposar unos minutos. Este proceso se llama escaldar los tomates y nos sirve para pelar mas fácil los tomates y no llevarnos mucha carne al retirara la piel.

Cuando los tomates se han enfriado veremos que donde hemos hecho el corte se despega la piel pues por esos trozos despegados tiraremos y la piel se despegara con mucha facilidad. Ya tememos los tomates pelados vamos a por el siguiente paso.
Picamos el pan duro en trozos pequeños y lo ponemos en un bol amplio, encima picamos los tomates y los salamos y dejamos que suden y vayan calando el pan. Pelamos el diente de ajo y se lo añadimos, le ponemos el Aceite de Oliva y lo pasamos por la batidora hasta que quede una crema muy fina, probamos de sal y le añadimos si fuera necesario y metemos en la nevera a enfriar.
Para presentarlo picamos Jamón Serrano y un Huevo Cocido (yo el huevo lo machaco con un tenedor así queda mas finito) y al servirlo en los platos o en los vasitos se lo ponemos por encima, en fin un plato delicioso y muy sencillo de hacer.






8 comentarios

  1. Me encanta el salmorejo, mucho más que el gazpacho, y esta bueno en cualquier época del año, delicioso. Feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Con la buena pinta que tiene y yo aún sin probarlo :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  3. A mi es un plato que me encanta y lejos de hacerlo solo en verano, yo lo como todo el año. Además de que me parece lleno de vitaminas.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  4. Sabes que nunca he comido salmorejo? siempre me hago gazpacho andaluz pero me guardo la receta para cuando haga calorcito que seguro que te quedo de vicio! un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  5. Oh, Vane, cuánto aprendo contigo, me ha encantado la receta, te ha quedado genial y la explicación es magnífica!
    Un besito enorme y feliz finde!

    ResponderEliminar
  6. Delicioso sin duda, es uno de mis platos favoritos para el verano.
    Me encantan tus fotos, Vane, vaya nivel que estás marcando.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta y sí que se come todo el año, lo que pasa es que en verano los tomates son mucho mas ricos en sabor y eso engrandece el plato, tú lo has bordado, no creo que ningún cordobes de ponga pegas.....besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues nunca he probado el salmorejo pero desde luego tiene muy buena pinta. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar