Tarta Dobos de Mascarpone y Fresa

Este mes en el DesafĂ­o en la Cocina nos han desafiado las hermanas de La Cocina de Camilni, estas tres hermanas gaditanas, son geniales pero nos las han hecho pasar canutas con el DesafĂ­o de este mes. Para este DesafĂ­o las hermanas han decidido que debiamos hacer la Dobos Torte, algunos os estarĂ©is preguntando ¿que es eso? bueno pues lo primero os lo explico.

Historia de la Dobos Torte o Tarta Dobos.-

La tarta Dobos fue inventada por József C. Dobos, uno de los mejores cocineros y pasteleros de finales del siglo XIX. Se compone de seis finas bases de bizcocho horneadas por separado con un relleno de crema de chocolate y cubierta. El ingrediente que la hace especial es su caramelo glaseado. La tarta fue presentada en la Exposición Nacional de Budapest en 1885, donde llamó la atención. Los emperadores Francisco José y Sissi, se deleitaban con ella y muy pronto se generalizó. Hoy es un clásico en las pastelerías de toda Hungría.


Os imaginais, dicen las malas lenguas que era la tarta preferida de Sissi Emperatriz y yo me la he comido para mi cumpleaños, os puedo asegurar que me sentí como una princesa. Me hubiera gustado como en anteriores Desafíos poner mas historia, pero es la que he encontrado. Otra cosa que se rumorea por la red es que este famoso pastelero poco antes de morir regalo la receta secreta de su tarta a la Asociación de Pasteleros de Budapest para que fuera de dominio publico y que todo el mundo pudiera disfrutar de ella.



Yo he echo una versiĂłn de esta tarta,  la clásica esta rellena de manteca de cacao y yo le he rellenado y decorado con un frosting de fresas y mascarpone que os aseguro que es delicioso.

Para los bizcochos he utilizado una receta de mi propia cosecha que os puedo asegurar que es milagrosa ya que salen unos bizcochos deliciosos, la receta es una mezcla de varias recetas que yo he probado ya, y para hacer planchas de bizcocho para tartas esta es la mejor sin duda, alguna espero que sepais valorar este pequeño secreto que os cuento por que esta receta ha sufrido muchas variaciones y cambios para llegar a ser tan maravillosa.



Y sin mas dilaciĂłn os empiezo a relatar como surgiĂł la tarta Dobos de mi cocina que os aseguro que fue un absoluto infierno kichenero, la cocina no estaba recogida en ningĂşn momento durante los dos dĂ­as que duro este proceso, es un autentico horror, pero os animo hacerla es divertida, laboriosa pero sencilla.

Ingredientes para los Bizcochos.-

6 Huevos
160 grs. de AzĂşcar blanquilla
2 cucharadas de  Extracto de Vainilla
225 grs. de Harina
225 grs. de Maicena
100 grs. de Chocolate de cobertura
7,5 grs. de Levadura QuĂ­mica
7 grs. de Bicarbonato
4 grs. de Sal
100 grs. de Mantequilla temperatura ambiente
100 ml. de Aceite de Girasol
80 grs. de AzĂşcar Moreno
500 ml. de Leche entera a temperatura ambiente

PreparaciĂłn.-

Bueno pues vamos a empezar con la tarea de hornear bizcochos para ellos vamos a hacer la mezcla de una sola vez, después de tener toda la mezcla la separaremos en porciones para las bases que necesitamos. Lo primero que vamos ha hacer es derretir el chocolate al baño María y dejar que se atempere eso quiere decir que pierda el calor para que la mezcla del bizcocho no se cuaje, lo mismo vamos hacer con la mantequilla la derretimos con ayuda del microondas y también dejamos que se enfríe.
Mientras preparamos el resto de ingredientes.
Separamos las yemas de las claras y batimos las yemas con 80 grs. de AzĂşcar Moreno y las claras las reservamos.
Ahora montamos las claras a punto de nieve y cuando este a medio camino de estar montadas les añadimos el Azúcar blanquilla y montamos hasta tener un merengue bien firme, sabremos que esta bien montado cuando nos haga picos, una vez tenemos hecho el merengue lo reservamos.
 A la mezcla espumada de las yemas con el azĂşcar moreno le añadimos la leche, la vainilla  la mantequilla (derretida previamente y que se haya enfriado), el aceite y el chocolate (que habremos fundido previamente) y mezclamos bien con las varillas hasta que todos los ingredientes estĂ©n incorporados.

Mezclamos el harina, la maicena, el bicarbonato, la levadura y la sal y la incorporamos en tres veces a la mezcla anterior con ayuda de un colador.
Cuando tengamos incorporado totalmente el harina incorporamos el merengue con movimientos envolventes hasta que este incorporado todo. 
Ya tenemos la masa del bizcocho preparada ahora lo que podrĂ­amos hacer es ponerlo en un molde de 26 cm y hacer un bizcocho grande y despuĂ©s cortar las laminas que necesitamos para hacer la Dobos pero a mi me ha resultado mas fácil separalo en 6 vasos grandes (idea que me dio mi hermanita Patricia Martinez del blog De Sucre i sal) y hacer cada plancha de una vez asĂ­ me han quedado todas iguales y perfectas.
Para la medida utilice los vasos que veis en la foto.

Horneado.-

Horneamos los bizcochos en un molde de aproximadamente 26 cm de diámetro durante 12 minutos a 170ºC, pincharemos con un palillo de metal para saber si están horneados, como no podemos meter mas de un molde en el horno , por que básicamente no entran, los haremos de uno en uno, pero si utilizas un molde mas pequeño de diámetro, podrás meter dos o tres, utiliza un molde de 18 cm de diámetro mas o menos.
Es conveniente que hagáis los bizcochos el día anterior y después de fríos intercaléis una capa de papel de hornear entre cada uno, los envolvais en papel film y los metáis en la nevera estaran mas jugosos, manejables y la miga se habrá asentado al día siguiente.

Crema para el relleno.-

Ingredientes.-

500 ml. de Nata para montar
4 cucharadas de Mermelada de Fresas
2 cucharadas de Azucar Glass
250 grs. de Queso Mascarpone en crema

PreparaciĂłn.-

Para montar la nata es muy importante que este muy fría yo la meto en el congelador 15 minutos antes de montarlas (previamente la tengo fría en el frigorífico) y si la montas en un bol de cristal o de acero inoxidale mejor, también puedes meter el bol y las varillas metálicas con la nata en el congelador montara mucho mas rápido, cuando tengamos la nata a medias de montar le añadimos el azúcar.
Cuando la nata nos haga picos es que esta montada, cuidado no se haga mantequilla y la eches a perder, una vez montada la nata le añadimos la mermelada y batimos ligeramente hasta que este integrada y una vez integrada hacemos la misma operación con el queso lo añadimos pero solo hasta que este integrado con muchisimo cuidado para que no se haga mantequilla, yo lo que hago es batir a muy bajas revoluciones o con las varillas de mano por que así es poco probable que se estropee.

Frosting de queso para cubrir la tarta.-

Ingredientes.-

600 ml de Nata para montar
1/2 sobre de Cuajada 
2 cucharadas de AzĂşcar Glass
250 grs. de Queso Mascarpone en crema


PreparaciĂłn.-

Hacemos exactamente la misma operación que para la crema del relleno, pero solo con una diferencia y es que nada mas poner la nata en bol para montarla pondremos el 1/2 sobre de cuajada, los demás pasos son exactamente iguales que para la crema del relleno. La idea del sobre de Cuajada me la dio mi amiga, compañera y Super Boss Mari Luz del Desafío en la Cocina que dirige el maravilloso blog de Trasteando en mi Cocina, y es maravilloso por que la nata se queda perfecta con el paso de las horas en el frigorífico.


Capa de Caramelo.-

Ingredientes.-

1 base de Bizcocho
400 grs. de AzĂşcar blanquilla
20 grs. de Agua
1 chorrito de Zumo de LimĂłn

PreparaciĂłn.-

Cortamos la base del bizcocho en 8 partes iguales que queden como triangulitos y las juntamos en un plato. Hacemos el caramelo, para ello lo ponemos en un cazo de acero inoxidable, el azĂşcar, el agua y el chorrito de zumo de limĂłn y calentamos hasta que el azĂşcar vaya tomando un color tostado.
Una vez este tostado el azúcar, cristaliza, lo sacamos del fuego y vertemos encima de la capa de bizcocho, si no ha cristalizado el azúcar el bizcocho se beberá el caramelo, pero cuidado no se queme o amargara.
Una vez hemos puesto el caramelo encima de la base de bizcocho dejamos enfriar un par de minutos y con un cuchillo untado en aceite vamos separando las porciones, una vez separadas las dejamos enfriar completamente, cuidado el caramelo quema muchisimo y hace grandes ampollas en la piel os aviso.
Una vez frĂ­o quedara duro como un cristal.

Bueno ahora ya tenemos todos los ingredientes preparados y vamos a proceder al montaje de la tarta.



Montaje.-

Para ello lo primero que haremos sera despejar totalmente la superfie de trabajo.
Hace poco dĂ­as compre en Amazon un Cake Stand giratorio para facilitarme el trabajo de decoraciĂłn de tartas.

Utensilios.-

Cake Stand Giratorio
Paletas de decoraciĂłn
Mangas Pasteleras desechables de 50 cm
Boquilla de Flor para manga pastelera
Pincel fino redondo

Ingredientes.-

5 Bases para Bizcocho
Crema de Fresas y Mascarpone para el relleno
Frosting de Queso Mascarpone para la decoraciĂłn
Cacao en Polvo
Fresas naturales para decorar

PreparaciĂłn.-

Ponemos con ayuda de una cuchara para helado un poco del frosting de queso en el Cake Stand, y colocamos la primera base de la tarta, esto nos sirve para que la primera base de bizcocho se adhiera y no se mueva la tarta al decorarla.
Con ayuda de la cuchara de helado ponemos dos bolas de la crema para el relleno y las extendemos con ayuda de una espátula o paleta.
Así, haremos la misma operación con el resto de bases y de la crema para el relleno, una vez hayamos puesta la quinta base meteremos en la nevera una hora para que se enfrié bien la crema y no se muevan los bizcochos.
Pasado este tiempo sacaremos la tarta y el frosting y empezaremos a cubrir la tarta con lo que se llama capa cubre migas, esto no sirve para que luego a la hora de decorar la tarta no salgan las antiestéticas migas del bizcocho y nos estropeen la decoración.
Para dar esta capa cubre migas iremos poniendo con ayuda de la cuchara para helado bolas del frosting por la parte de arriba y los laterales y con ayuda de la esptula, la ponemos en vertical a la tarta y vamos extendiendo el frosting, como si estuviéramos poniendo cemento en una pared no debe quedar ni un hueco libre del frosting. Esta capa no hace falta que quede bonita pero si lo mas lisa posible para que luego nos sea mas fácil decorar. Recordar que debe quedar uniforme si no nuestra tarta tendrá montañas y eso no quedara bonita.
Ya hemos puesto la capa cubre migas metemos la tarta en la nevera unos 30 minutos para que endurezca el frosting.

Ahora empezamos con la decoraciĂłn sacamos la tarta y el frosting de la nevera y llenamos una manga desechable con el frosting que nos ha sobrado, previamente habremos puesto la boquilla en la manga, yo utilice una boquilla de flor. Llenamos la manga y la metemos en la nevera hasta que la usemos para que no coja temperatura.

En la tarta con un cuchillo muy fino y sin apretar marcamos 8 porciones que alargaremos hasta los laterales y a partir de los laterales en medio de cada raya que me hemos llevado desde arriba marcamos la mitad y así sucesivamente hasta que nos quede un rayado igual y a la misma distancia en todo el lateral de la tarta. Esto nos va a servir para decorar la tarta con flores y que estén todas en el mismo lugar.
Cogemos la manga y vamos haciendo flores en cada raya una si y otra no de abajo a arriba, cuando terminemos tendremos una raya con flor y otra sin ella, pues ahora comenzamos otra vez rellenando con flores las rayas vacĂ­as.
Una vez tenemos el borde hacemos lo mismo pero en circunferencias en la parte de arriba colocamos las fresas y decoramos con la manga y una vez terminado colocamos los triángulos de caramelo a modo de molinillo, tranquilos no se va a caer por que se sujetara con el frosting que esta bastante firme.
Una vez concluido cogemos el bote de cacao en polvo y el pincel y lo mojamos un poquito para que coja el cacao y vamos pintando con el cacao el centro de las flores y asi nos quedara una bonita tarta primaveral.


Espero que os haya gustado esta larga entrada y que os animéis hacer la Dobos Torte es deliciosa y muy entretenida de hacer, agradezco a la hermanas, Mila, Carmen y Nina haberme descubierto esta maravillosa tarta.

El prĂłximo DesafĂ­o es Sorpresa y tambiĂ©n es sorpresa quien nos desafĂ­a asĂ­ que nada atentos al blog y tendrĂ©is mas noticias. ¡Que nerviosss!!! ¡¡¡¡¡Ufa La bolsaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!

Y si querĂ©is ver las maravillosas tartas de mis compis pincha aqui y las veras.

¡Buen Provecho!











45 comentarios

  1. Madre mia has seguido al pie de la letra lo del uso de la manga,es preciosa, y seguro que muy rica..besos

    ResponderEliminar
  2. Vane te quedo preciosa! y la reina de la manga, madre mia, menuda decoracion mas bien hecha! un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Espectacular Vane y que que decoración más bonita!!:)
    Bs

    ResponderEliminar
  4. Que decoraciĂłn y que trabajo con la manga tan espectacular. Muy bonito

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ole, Ole y Ole por esa pedazo decoracion de manga pastelera que te has echado...

    ResponderEliminar
  6. Preciosa, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  7. Mi Vane, una versiĂłn muy original de la tarta, chiquilla, Pero tengo que resaltar el tema de la decoraciĂłn, La has dejado espectacular
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Muy chula la decoracion!
    Enhorabuena guapa!
    Besosss!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Vanesa, me encanta tu versión!!! Te ha quedado espectacular!!! MAdre mia, que pinta tiene tu tarta dobos!! Yo la crema también la he hecho de mascarpone porque me encanta como queda este queso!!! Madre mia la decoración es espectacular!!! Un besito reina

    ResponderEliminar
  10. Después de visualizar czntidad de éstas tartas en el desafio ....me gusta mucho la tuya con las variaciones que le has hecho .Se ve preciosa ....gracias por los trucos ...besos

    ResponderEliminar
  11. VAnesa, que pasada de trabajo con la manga pastelera, te ha quedado espectacular, enhorabuena

    ResponderEliminar
  12. Espectacular, que bonita! Y que currada además con la entrada, que bien explicado. Felicidades, te quedo preciosa. Besos, Pilar

    ResponderEliminar
  13. La mejor combinación: mascarpone y fresas. Jo, qué rica tenía que estar, esta versión me la apunto que seguro que tiene que ser una delicia. Y además te has currado muchísimo la decoración con la manga. De diez!!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. vaya combinaciĂłn mas rica de sabores !!! y la decoraciĂłn preciosa . Desafiooo mas q superadooooooo ueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee jaja. Besitos

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado divina, con una decoracion espectacular de bonita, y con los bizcochos de chocolate tiene que estar de muerte. Besicos

    ResponderEliminar
  16. ¡Vaya decoraciĂłn más trabajada y bonita! Y como ha dicho Romina, la combinaciĂłn es perfecta y encima ahora que estamos de temporada... hay que aprovechar. La idea de los vasitos para los bizcochos fue estupenda, lástima no haberlo sabido en su momento, que para cortar los nuestros y que saliesen bastante igualados ¡no veas que sufrimiento! Mañana te explico lo del tĂ© matcha por facebook, a nosotros nos encanta, sobre todo por su sabor y de color queda bastante curioso (en la Tierra tambiĂ©n es verde, jajaja) ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Una auténtica maravilla de tarta. Estas hecha una pastelera de categoria. Besos

    ResponderEliminar
  18. Te habrás quedado a gusto con la manga eh???. Me encanta la decoración, yo que soy un nivel basico de manga pastelera. Me he estrenado con ella para esta receta. Un beso

    ResponderEliminar
  19. que rica tarta, buen desafĂ­o.bs

    ResponderEliminar
  20. AnĂłnimo12:59

    ERES UNA ARTISTA.
    LA DECORACION IMPRESIONANTE.
    ME HA ENCANTADO¡¡¡
    UN BESO

    ResponderEliminar
  21. ohhhh que rica por favor!! me encanta el relleno y las capas y ... LA DECORACIĂ“N!! ohhhhh te odio que lo sepaaas!! ;)
    Preciosa a más no poder!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el sabor que has elegido es riquĂ­simo. Menud trabajo de manga que has hecho, espectacular. Besos

    ResponderEliminar
  23. Vaneeeee que pasada nena una dobos espectacular jajajaja y me gusta toda asi tan coqueta ella ainssssss si la ve Sissi te hace pastelera real seguro :-) besazo mi nena guapa

    ResponderEliminar
  24. Desafio superado y una combinacion perfecta, me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. aaay dios que maravilla!!!..
    Hermanita,,esto no lo supera ni el pastelero de la mismisima Sisi emperatriz!!
    puedes estar muy orgullosa de tu DOBOS..
    y muchas gracias por nombrarme..lo de los vasos fué un invento de pura logica..je.je
    asi que vamos a por el proximo desafio que nosotras ya somos imparables..je.je
    besitos

    ResponderEliminar
  26. AnĂłnimo23:06

    Que bonita te ha quedado, me quedo contigo. Bss.

    ResponderEliminar
  27. ¡¡¡La decoracion es preciosa y el corte genial, nos ha encantado, besitos desde Cádiz

    ResponderEliminar
  28. Pero que preciosidad, menuda decoracion lleva. Anda que el trabajo que te has pegado para hacerla.

    ResponderEliminar
  29. Que bonita te ha quedado, y que trabajo de manga, fantástica ;)

    ResponderEliminar
  30. madre miaaaaaaa, cuando yo algún dia consiga un poquito de lo que has hecho tú con la manga me sentiré muy satisfecha

    un beso compi

    ResponderEliminar
  31. ¡Que preciosidad de tarta!
    Y tu amiguita...eres una artista de la manga.
    Felicidades, un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Que buen trabajo y que bien explicado, menudo curro te has dado, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  33. Ole mi niña el arte que tiene con la manga!! OLE TU!

    ResponderEliminar
  34. Hola vane!!! al final he llegado hasta aquĂ­ para ver la hermosura de tarta que nos has preparado,ya veo que no le tienes nada de miedo a la manga pastelera...Felicidades....Bsets

    ResponderEliminar
  35. Vane te ha quedado preciosa y que arte tienes con la manga! Ya he cogido tu receta secreta para las planchas que seguro que es una maravilla. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  36. Una tarta maravillosa, menudo trabajo y un reportaje maravilloso.
    Acabo de hacerme tu seguidora, me quedo por aquĂ­, si te apetece puedes pasarte por mi blog.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Guaaaauuu, tiene un trabajo impresionante. Eres una artista, te ha quedado perfecta.

    La verdad es que este tipo de tartas, a pesar de ser laboriosas, merecen la pena, están buenisimaaas!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Madre mĂ­a, ¡pedazo de entrada y pedazo de tarta!
    La prĂłxima vez pruebo lo de la cuajada para el frosti ng, que al echarle el queso se me bajĂł la nata y ya no habĂ­a manera, oye.

    ResponderEliminar
  39. Que decoraciĂłn, preciosa!

    ResponderEliminar
  40. preciosa!! impresionante!! aĂşn sigo sin palabras y eso que ya vengo de haber visto la foto antes ems ^^

    ResponderEliminar
  41. Vaya preciosidad y qué trabajazo, me ha encantado.Besos.

    ResponderEliminar
  42. Vaya preciosidad de tarta!!! Qué arte con la manga, chiquilla. Las hermanas te van a tener que dar el premio honoris manga por ello, jeje
    Me ha encantado tu versiĂłn. No sĂłlo te quedĂł espectacular por fuera... ese corte es maravilloso!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  43. Un 10 para ti con el uso de la manga... me encanta tu dobos. Y ese frosting de fresas debe ser para chuparse los dedos. Lo probaré para algún cupcake. Besitos

    ResponderEliminar
  44. Yo no quiero morir sin probar una Dobos, y si muero antes... que me metan un trozo, que haya en el cielo de esto no tienen. Genial!!!

    ResponderEliminar