Roscon de Reyes

El día 6 de Enero creo que es el día que más me gusta del año, yo sigo creyendo en los Reyes Magos y mi fe y mi creencia se ven recompensadas cada 6 de enero por la mañana con un montón de regalos en los zapatos, por ello para mi es muy importante seguir las tradiciones. Hace años que tenia ganas de hacer roscón pero no me atrevía, por fin el año pasado me atreví y me salio delicioso. Así que este año me puse manos a la obra y descubrí que había perdido la receta, con toda mi desilusión me puse a pensar y con varios libros de cocina de mi madre y mios he elaborado esta receta que es deliciosa  y que espero que os guste.


Historia del Roscón de Reyes.-

El rey Luis XV de Francia comenzó a reinar con 5 años, aunque la regencia la ostentaba el Duque de Orleans, al ser un niño un cocinero de origen eslavo quiso hacerle un regalo al rey el día de reyes,y le preparo un roscón tradicional de su tierra, pero con una sorpresa en su interior y es que resulta que en en colaboración con otros miembros del servicio había comprado un medallón de diamantes y se le ocurrió ponerlo dentro.

El rey Luis XV, niño al fin y al cabo, quedo encantado con el dulce y se dedico a propagarlo entre la aristocracia francesa y europea, eso si con una diferencia,y es que en vez de un medallón de diamantes que era lo que le habían regalado a él decidió poner una moneda.

En España, fue el rey Felipe V, tío de Luis XV, quien lo introdujo y muy pronto, se fue convirtiendo en una de las costumbres mas populares.

Poco a poco la costumbre fue pasando de los nobles al pueblo llano, siendo Madrid y Sevilla las ciudades mas importantes en adoptarlo y perfeccionarlo y mas tarde, se fue extendiendo por todo el país y por sus colonias (sobre todo por México).

Pero en el camino había perdido parte de su esencia, el haba. Hasta que los reposteros catalanes la incluyeron de nuevo, por su significado, puesto que el haba simboliza la regeneración, el resurgir de la vida y el año nuevo.

Es en el siglo XIX cuando la moneda se empieza a sustituir por una figurita. Y llegamos a su significado actual: La persona que recibe en su pedazo de roscón la figurita, tendrá suerte todo el año nuevo, ya que los reyes magos le conceden protección. En cambio, el que recibe el haba tendrá que pagar el postre.

Ingredientes para Masa Madre.-

- 100 grs. de Harina de Fuerza (Marca Harinsa)
- 1/2 vaso de Leche Entera templada (35grs.)
- 1 cucharadita de Azúcar
- 25 grs. de levadura de panadería

Ingredientes para la Masa del Roscón.-

- 400 grs. de Harina de Fuerza
- 100 grs. de Mantequilla derretida
- 125 grs. de Azúcar blanquilla
- 2 huevos T/ XL
- 250 ml. de leche Entera
- 2 cucharadas de Agua de Azahar
- 5 grs. de Sal
- Ralladura de un Limón
- Ralladura de una Naranja

Ingredientes para Decorar.-

- Almendras Crudas 8 fileteadas o en cúbitos)
- Frutas Escarchadas
- Azúcar humedecido

Ingredientes para Rellenar.-

- 500 grs. de Nata para Montar

Preparación de la Masa Madre.-

Calentamos la leche en microondas, unos 30 segundos, que este templada, si se calienta demasiado la dejaremos enfriar. Ponemos la leche en un bol y añadimos la levadura desmenuzada y el harina, amasamos hasta formar una bola y la pasamos a un bol limpio. la dejamos reposar entre 30 minutos y 1 hora, hasta que doble su tamaño.( A este proceso se le llama LEVAR o LEVADO)

Preparación de la Masa del Roscón.-

Roscón de Reyes
En un bol grande ponemos el harina, con ella formaremos un volcán, dentro del volcán ponemos los huevos, la leche, el azúcar, el agua de azahar y las ralladuras del limón y la naranja. Con estos ingredientes trabajamos hasta conseguir una masa fina y elástica. Cuando tengamos la masa en su justo punto, añadimos la mantequilla derretida ( cuando este templada para que no se cuaje la masa) y hacemos la misma operación con la masa madre, cuando todo este bien mezclado y amasado, lo cambiamos a un bol limpio y lo dejamos levar tapado con papel film durante tres horas, ¡esta claro que crecerá hasta doblar su tamaño pasado este tiempo!. 
A las tres horas, sacamos la masa y la amasamos con fuerza rompiendo la masa, amasamos con fuerza durante unos 10 minutos. Volvemos a meter la masa en el bol y volvemos a dejar reposar otras tres horas, mientras dejamos levar la masa no olvidemos que hay que taparla con papel film o en su defecto con un paño limpio.
Cuando la masa haya cumplido sus horas de reposo, la pondremos en la encimera o en la mesa previamente enharinada. Nos enharinamos las manos y dividimos la masa en dos bolas, a las que daremos forma de roscón, recuerda que luego crece en el horno, así que procuraremos hacer un agujero grande. Yo le pongo una tirita de papel albal alrededor del agujero para procurar que no se cierre.

Decoración.-

Barnizamos con huevo batido el roscón y colocamos con gracia las frutas escarchadas, las almendras y el Azúcar humedecido. Si alguno de los ingredientes no nos gusta podemos cambiarlo o suprimirlo.

Horneado.-

Ponemos el roscón para decorarlo en una bandeja para horno con papel vegetal para hornear y una vez decorado como se indica en el paso anterior lo horneamos. Para ello habremos puesto el horno a precalentar con anterioridad a 200ºC, bajaremos la temperatura a 180ºC y metemos el roscón unos 20 minutos hasta que este dorado.

Listo para servir
Rellenar un Roscón de Reyes.-

Cuando tengamos horneado nuestro roscón, lo sacamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Una vez este frio lo abrimos por la mitad con mucho cuidado con un cuchillo afilado. Cuando ya este partido con delicadeza separaremos las dos mitades y rellenamos al gusto. El relleno puede ser de Trufa, nata, crema pastelera o cabello de ángel.

Como Introducir las Sorpresas.-

Como todos los roscones lleva sus sorpresas, yo solo meto dos sorpresas: una figura y un haba.
Si no vais a rellenar el roscón, introducir las sorpresas en la parte inferior antes de poner la crema con la que vayamos a decorar. Las sorpresas las envolveremos en papel film o papel albal.

Recomendaciones.-

- Es conveniente trabajar en una cocina con buena temperatura y sin corrientes de aire, para facilitar el levado de la masa.
- Si quieres el roscón para la comida, se puede hacer la masa la noche anterior y guardarla después del primer levado en la nevera envuelta en papel film. A la mañana siguiente, sacarla y darle forma de roscón, dejando que duplique su volumen antes de meterlo en el horno.
- Yo compro una corona de rey de juguete y la coloco encima del roscón antes de servirlo para coronar rey del día a quien encuentre la sorpresa y pagara el roscón quien encuentre el haba.

¡ A Disfrutar !









2 comentarios

  1. Pues me ha encantado la historia que no conocia. Y eso que preparo roscon desde hacce un monton. Yo no pongo el haba (soy catalana), porque al fin y al cabo, el roscon lo hago yo, jajajaja. Un beso wapa, y bienvenida al desafio que no habia tenido tiempo de pasarme por tu blog. Nos vemos por nuestros fogones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nieves, es una historia que busque y me parecio curiosa, gracias por pasasrte por mi cocina

    ResponderEliminar