Caldo de Pollo Casero Antigripal


Cuando vemos películas, sobre todo americanas, es muy típica la secuencia de una persona resfriada a la que algún amigo o familiar le lleve un caldo o sopa de pollo para que se mejore. En un artículo de la revista Muy Interesante nos habla de los beneficios del caldo de pollo casero como anticatarral y antigripal.

En el siglo XII, el físico y filósofo Maimónides ya recomendaba el caldo de pollo como tratamiento contra el resfriado común. Unos investigadores del Centro Médico de la Universidad de Nebraska (EE UU) han demostrado recientemente que llevaba razón. El fundamento científico es que el caldo de pollo dificulta el movimiento de unas células del sistema inmune llamadas neutrófilos, que acuden a los lugares infectados y liberan enzimas que no solo destruyen virus y bacterias, sino que también fomentan la liberación de mucosidades y atacan a células del propio organismo, provocando la inflamación de los tejidos. De este modo, la sopa de pollo reduciría los molestos síntomas propios de los resfriados, reduciendo la inflamación de la garganta y de las mucosas nasales sin que por ello disminuya la actividad antiviral de nuestro sistema inmune. 

¿Cuál es entonces la receta de este alimento apodado
 "penicilina de la abuela"? Según publicaban los autores del estudio en la revista Chest, debe llevar pollo, cebollas, patatas, zanahorias, nabos, perejil, sal y pimienta. Y los ingredientes deben cocinarse durante al menos una .

Otro reciente estudio realizado en Japón ha revelado que la sopa de pollo
 también ayuda a reducir la presión arterial.”

Estas son algunas de las razones por las que el caldo de pollo es tan beneficioso para la gripe y el catarro común. (Fuente http://antigripal.net/sopa-de-pollo-un-delicioso-remedio-para-contrarrestar-la-gripe/)

Normalmente se le añaden trozos de vegetales como la zanahoria, apio, cebollas y perejil, que poseen propiedades antiinflamatorias que son muy útiles para aliviar la irritación de garganta.

El caldo que se libera de la carne de pollo contiene gran cantidad de cisteína y acetilcisteína, aminoácidos que contribuyen a combatir las infecciones del sistema respiratorio y al mismo tiempo, disminuye las mucosidades alojadas en la garganta, los pulmones y la nariz, haciendo que puedan ser expulsadas del organismo.

 

Los ingredientes de esta sopa también cuentan con el beneficio de parar la actividad de unos elementos llamadas neutrófilos, que son los causantes de la liberación de virus que ocasionan síntomas molestos, como la tos y la producción de moco.

 Ingredientes. -

2 o 3 carcasas de Pollo

1 Zanahoria

1 Nabo

1 Puerro

½  cebolla

1 Tomate

½ Pimiento verde

½ Pimiento rojo

½ Calabacín

2 Ramas de Apio

1 hoja de Laurel

½ Vaso de Brandy

3 litros de Agua

Aceite de Oliva Virgen Extra

Sal

Pimienta Negra

Atadillo de Perejil

Preparación. -

Cortamos todas las verduras en Brunoise o en cuadraditos, ni grandes ni pequeños de un tamaño mediano.  Cuando tengamos cortadas todas las verduras las reservamos

Ponemos una cazuela grande de fondo grueso en el fuego y cubrimos el fondo con Aceite de Oliva Virgen Extra. Es lo equivalente a unas dos o tres cucharadas soperas de Aceite.

  

Calentamos el aceite a fuego medio y añadimos la carcasa de pollo que habremos lavado previamente. La doramos un poco por todos los lados y añadimos todas las verduras a la vez.

Añadimos el brandy y dejamos que evapore un poco el alcohol, lo cocinamos a fuego medio durante dos o tres minutos y añadimos el agua, la sal y la pimienta.

Al salpimentar es mejor poner poca sal y pimienta y luego rectificar. Es más fácil arreglar un guiso soso que salado.

Llevamos todo el conjunto a ebullición (hervir) para ello subimos el fuego a fuego fuerte y cuando hierva lo bajamos a fuego bajo.

Debe de cocer a fuego bajo unos 90 min si es tapado mucho mejor para que no evapore el agua con tanta rapidez.

Una vez terminado el caldo de cocer podemos hacer varias cosas:

1.                   Sacar la carcasa de pollo dejarla enfriar y sacar la carne que tenga para añadir a sopa a modo de tropezones.

2.                Triturar los tozos de verdura con la batidora para que quede un caldo más consistente.

3.                Hacer el punto uno y dos

4.                Sacar solo el caldo resultante y desechar la carne y verduras.

Este caldo se puede tomar como solo caldo reconstituyente o como sopa añadiéndole pasta de sopa como fideos, estrellas etc.

Observaciones. -

El brandy y el apio son opcionales, mi consejo es añadirlo, le da más sabor y es un caldo más fuerte y reconfortante.







 

1 comentario

  1. Qué rico y sano, Vanessa! Me guardo la receta para el próximo invierno 😋

    ResponderEliminar