Higo de Gredos

Estoy convencida de que fuera de la provincia de Avila hay muy pocas personas que conozcan la gran cantidad de productos que fabricamos y tenemos en esta provincia. Son productos espectaculares poco conocidos, pero que con el trabajo de cooperativas,  de productores e instituciones  están empezando a dar  mucho que hablar dentro del mundo gastronómico. La noticia que hoy nos ocupa es el logro por parte del Higo de Gredos de la Marca de Garantía.


Fotografía de TietarTeve


Os preguntareis que que es esto, pues no es más que una distinción por parte de la Junta de Castilla y León como producto de referencia por su calidad, por sus cualidades y por su sabor.

Hace mas de tres años que se iniciaron los trabajos y labores para obtener esta mención para el Higo de Gredos, gracias a la labor de mucha gente hoy en día esto ya es una realidad que recompensa el esfuerzo de mucha gente.

El Higo de Gredos tiene una producción anual de 2 millones de kilos, seguramente para muchas familias es su sustento y para otras es una gran ayuda para sus gastos. Muchas familias y pequeños agricultores tienen higueras y recogen este preciado fruto que a día de hoy es un referente nacional, ya que ningún higo de toda España a conseguido el reconocimiento de garantía.

Este higo que tiene una cualidades espectaculares es de la variedad Cuello de Dama blanca y tiene una textura, un sabor y un dulzor incomparable. Este Higo es autóctono de la cara sur de Gredos en la provincia de Ávila. Este reconocimiento de garantía ayudará a los higos de nuestra provincia a posicionarse dentro del mercado ya que garantizan una calidad y sabor, y esperamos que ayude a las ventas y a los pequeños agricultores que tanto trabajan cada día en sus tierras.


Fotografía de Ávila Auténtica

Los días 21 y 22 de Octubre se celebrará la I Feria del Higo en la localidad de El Raso (Candeleda) en la provincia de Ávila, donde se presentará formalmente la Marca de Garantía. Habrá degustaciones, un concurso de tapas, presentación de productos realizados con Higos y un Show Cooking en el que colabora Avila Auténtica que estará en manos del David Monaguillo.

Desde aquí felicitamos a todas aquellas personas que han trabajado por lograr este reconocimiento y esperamos hacernos con unos Higos de Gredos para poder realizar una receta que sin lugar a dudas será espectacular.







0 comentarios: