Ensaladilla Rusa

Este es uno de esos platos esenciales en cualquier casa, bar, restaurante y cualquier lugar de la geografía española en verano, es nutritivo, fresco, delicioso, sabroso y sano. Nos sirve de plato único, de tapa, de aperitivo, para llevar al campo a la playa, para cenar comer, en fin es tan versátil y tiene tantas maneras de comerla que me pondría a explicarlas y no pararía. Así que aquí os dejo mi receta, seguramente no se la original y en cada casa se hará de una manera, pero en la mía es la que nos gusta, no mejor dicho nos encanta y cada vez que se hace nos ponemos morados así que vamos con ella.

Ingredientes para 2 pax.-

3 Patatas medianas
1/2 Zanahoria
1 Lata mediana de Atún al natural
1 Huevo cocido
Mahonesa Casera
1 bolsa de Aceitunas verdes variedad manzanilla
1 lata de Pimiento rojo
1 hoja de laurel
Sal
Aceite de oliva


Preparación.-

Pelamos y cortamos en cuadraditos las patatas (si son muy pequeños se nos desharán al cocerlos) y pelamos y troceamos la zanahoria al gusto. Ponemos la patata, la zanahoria y el huevo en una cazuela de fondo grueso con abundante agua y le añadimos una hoja de laurel y sal. Cocemos durante 20 min. aproximadamente o hasta que las patatas estén blandas. Una vez terminada la cocción escurrimos con ayuda de un escurre verduras y dejamos atemperar. Mientras se enfrían las patatas elaboramos la Mahonesa Casera si no sabes como pincha aqui y te enseño como hacerla. y una vez echa la taparemos y guardaremos en la nevera.
Cuando ya tenemos a temperatura ambiente las patatas y la zanahoria empezamos ha hacer el mejunje como decía mi abuela. En un bol profundo ponemos las patatas con la zanahoria, el atún escurrido, la mitad de las aceitunas troceadas, la mitad del pimiento y el huevo que hemos cocido anteriormente con las patatas (reservaremos la yema del huevo para decorar) y la zanahoria, trocearemos todo, mas grande o mas pequeño dependiendo de nuestro gusto y mezclamos bien con la mitad de la Mahonesa que tenemos enfriando en el frigorífico. Cuando ya tenemos el mejunje preparado lo ponemos en una fuente bonita, le intentamos dar una forma redonda bonita y cubrimos con el resto de la Mahonesa y decoraremos con el pimiento las aceitunas y la yema que habíamos reservado. y dejaremos en el frigorífico una hora para que se enfrié antes de servir.

¡Aquí tenemos una rica ensaladilla y fresquita para el verano!


Después de escribir la receta me ha entrado curiosidad por el origen de la Ensaladilla Rusa, de por que se llama así y de quien la invento si tu también tienes curiosidad pincha aqui y sabrás la historia de este plato.




5 comentarios

  1. Yo ando desde hace tiempo tras la receta de la original, la de Olivier. Sé que no existe, que la receta se perdió, pero intento hacer una reconstrucción con lo que los clientes que la comieron allá a mediados del siglo XIX cuentan que llevaba... aunque al paso que llevo me veo publicando ya el año próximo...

    pero esta también es rica, claro que sí!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la ensaladilla rusa, con pan es un vicio. Tu lo has dicho es un basico de la comida española y te ha quedado con una pinta buenisima! Dan ganas de meter el tenedor en el plato! Besos

    ResponderEliminar
  3. Veo que la hacemos igual, sólo que yo no le pongo laurel :P No hay nada como una buena ensaladilla para el verano :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  4. ¡Que rica la ensaladilla! Un aspecto fantástico... Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Yo le pongo picadillo de variante, o sea pepinillo, y zanahoria en encurtido, de Mercadona, ademas de todo lo que lleba esta receta, y le da un toque muy rico.

    ResponderEliminar